22/04/2021

Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2021

› Perseguidos pero no olvidados | 20 Abr 2021

Cada vez es mayor el número de personas y países donde se discrimina o incluso se persigue a los creyentes de diferentes religiones, aunque son los cristianos el grupo más atacado. 5.200 millones de personas, el 67% de la población mundial viven en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa y en 62 países en pleno siglo XXI se viola este derecho fundamental.

El documento también destaca la radicalización del continente africano, especialmente en el África subsahariana donde aumentan los grupos yihadistas que intentan establecer un «califato» transcontinental. Por tanto la Fundación Pontificia advierte del grave retroceso de este derecho a escala mundial.

Asimismo el ILR 2021 recoge que la pandemia del COVID-19 ha tenido profundas implicaciones para los derechos humanos en todos los países del mundo. Para la libertad religiosa, desgraciadamente también. Ante la magnitud de la emergencia, los gobiernos tuvieron que tomar medidas extraordinarias, en algunos casos, no exentas de abusos y ataques a los derechos fundamentales.

Descubrimos las principales conclusiones de este informe con Javier Menéndez Ros, director de ACN España y Marcela Szymanski, representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada ante la Unión Europea y redactora jefe del Informe Libertad religiosa en el Mundo.

Además en el programa entrevistamos a Magdalena Lira, responsable de ACN en Chile sobre el premio «Libertad Religiosa 2021» que Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha decidido, por unanimidad, conceder al padre Pedro Narbona, párroco al servicio de las parroquias de Santiago de Chile: la Asunción y la Veracruz.

Entre los muchos motivos que hacen al padre Pedro merecedor de este premio, sobresale su conjunción de amor cristiano y Fe, como arma infalible para vencer la hostilidad de aquellos que se empeñan en impedir el ejercicio de la libertad religiosa.

07/05/2021

Mozambique: “Hay un pánico total” a nuevos ataques terroristas, asegura el padre Kwiriwi Fonseca a la fundación pontificia ACN

El P. Kwiriwi Fonseca, uno de los responsables de comunicación de la diócesis, en una entrevista con la sede portuguesa de la fundación internacional ACN

07/05/2021