Dona ahora

Ayuda a los cristianos de Líbano un año después…

» Contigo Líbano está resistiendo.

El 4 de agosto de 2020, a las 6 de la tarde, 2.750 toneladas de nitrato de amonio explotaron en un almacén del puerto de la capital de Líbano, Beirut. El P. Raymond Abdo, provincial de los Padres Carmelitas Descalzos en Líbano, describía así el trágico accidente: «Parecía una bomba atómica, con humo rojo por todas partes y enormes daños».

Lo que ocurrió en Beirut ha sido considerado como una de las más potentes explosiones no atómicas jamás registradas. Dejó más de 200 muertos, 6.500 heridos y casi 300.000 casas y hogares destruidos o gravemente dañados.

La intensidad de la explosión se sintió a más de 150 millas de distancia. Los barrios cristianos estaban entre los más cercanos al epicentro en la zona portuaria, por lo que sufrieron gravísimos daños: se destruyeron centenares de casas, más de cien iglesias, conventos, escuelas e institutos administrados por la Iglesia católica. Desde el primer momento de la tragedia, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha estado con las víctimas, socorriendo a la población, con ayuda de emergencia, y poco a poco levantando de nuevo tantos edificios eclesiales destruidos.

“En un segundo, se causó más daño a la zona cristiana de Beirut que durante los largos años de la guerra civil. Tenemos que reconstruirlo todo de nuevo desde cero».

P. NASSIF, SACERDOTE EN BEIRUT, LÍBANO.

Hoy, un año después, gracias a la generosidad de nuestros benefactores,

Hemos podido financiar
67 proyectos en 2020

Tú puedes seguir ayudándoles »

» Reconstrucción de 19 edificios de la Iglesia

ACN ha apoyado 19 proyectos relacionados con la explosión. Edificios como conventos, catedrales, parroquias y  otras estructuras han podido ser reconstruidas tras los daños sufridos por la explosión, a pesar de que se había descubierto que el daño era mayor de lo que se había identificado inicialmente.

» Ayuda de emergencia para familias en Beirut

• Paquetes de alimentos: Proyecto ecuménico de emergencia para 5.000 familias libanesas y apoyo a los voluntarios que organizan la entrega diaria de alimentos para más de 560 personas de diferentes creencias.
  • Asistencia médica Covid: máquinas respiratorias para las familias sanas y apoyo a las religiosas ancianas

Otros proyectos que apoyamos en Líbano

»ZAHLE: PLAN DE ASISTENCIA A LOS REFUGIADOS SIRIOS:

La archidiócesis de Zahle apoya a 350 familias sirias refugiadas de la guerra del país vecino. El programa incluye:

• Cuotas anuales del gobierno para 200 familias – Según la normativa libanesa, cada persona debe pagar una cuota una vez al año al cuerpo general de seguridad para renovar sus papeles y así permanecer legalmente en el Líbano.
  • Alimentación, higiene, alquiler, pañales, aceite de calefacción para 350 familias durante un año.
  • Asistencia médica dividida en «Atención primaria» (medicamentos y visitas a médicos) y «Atención secundaria» (facturas de hospitalización).

«Ciertamente, la situación en Líbano es un completo desastre. Y, por desgracia, empeora día tras día. Sin embargo, el hecho de que estéis a nuestro lado nos ha permitido proteger a los refugiados y satisfacer sus necesidades básicas. Y por ello, estamos agradecidos». Arzobispo Issam John Darwish , Arzobispo de la Arquidiócesis Greco Católica Melquita de Zahle y Forzol

» AYUDA A LOS REFUGIADOS SIRIOS Y A LAS FAMILIAS LIBANESAS NECESITADAS:

• La Mesa de la Misericordia de San Juan para dar más de 1.500 comidas al día a refugiados y familias libanesas vulnerables.
  • Asistencia médica Covid: centro de pruebas y respiradores.
  • Paquetes de alimentos para 2.000 familias libanesas necesitadas debido al Covid-19.

​​»La mesa de San Juan Misericordioso es una experiencia y un proyecto del que cada cristiano, cada donante, cada voluntario se siente orgulloso. Refleja el verdadero significado de la humanidad y del cristianismo. Estar al lado de los demás en estos tiempos difíciles es un signo de amor, el amor que pidió Jesucristo». Arzobispo Issam John Darwish, Arzobispo de la Arquidiócesis Greco Católica Melquita de Zahle y Forzol

» BAALBEK-DEIR AL AHMAR AND TRIPOLI: ASISTENCIA A LAS FAMILIAS VULNERABLES:

• La región de Bekaa, en la frontera con Siria, y la de Trípoli son algunas de las más pobres de Líbano. Gracias a este proyecto, 100 familias de la región de Bekaa y 500 de Trípoli han recibido alimentos y artículos de higiene.

«Muchas gracias por esta generosa donación, que ha sido de gran ayuda y, sobre todo, muchas gracias por ofrecerse a ayudar en esta situación crítica. Juntos hemos marcado una gran diferencia. Confiamos en que los resultados sean de su agrado: 200 de las familias más pobres se han beneficiado significativamente de esta colecta para sobrevivir con dignidad durante 3 meses» Monseñor Hanna Rahmé, obispo maronita de Baalbek-Deir El-Ahmar.

» PROYECTOS PARA LAS CUOTAS ESCOLARES Y LA EDUCACIÓN:

• Tres escuelas dirigidas por la Orden Carmelita en Líbano: Mar Doumit, Mejdlaya y Trípoli.
  • Tres escuelas dirigidas por los jesuitas en el valle de la Bekaa.

» Proyectos aprobados de enero de 2020 a junio 2021

RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS DE LA IGLESIA2.738.550,00€50,4%
OTROS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN168.527,00€3,1%
AYUDA DE EMERGENCIA2.250.999,73€41,4%
PROYECTOS DE AYUDA PASTORAL26.000,00€0,5%
PROYECTOS DE AYUDA EXISTENCIAL              19.454,55€0,4%
PROYECTOS DE FORMACIÓN52.000,00€1,0%
PROYECTOS DE TRANSPORTE27.727,27€0,5%
ESTIPENDIOS DE MISA155.574,00€2,9%
5.438.832,55€100,0%

Pero aún queda mucho por hacer, tú puedes seguir ayudándoles

Dona ahora »

ACTUALIDAD SOBRE EL LÍBANO

04/08/2021

P. Marwan Mouawad: “Estuvimos entre los muertos y resucitamos”

El sacerdote libanés recuerda la explosión de Beirut como un punto de inflexión en su patria.

03/08/2021

Primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut

El saldo fue de más de 200 muertos y 6.500 heridos; los barrios cristianos entre las zonas más afectadas