Ayuda de emergencia para las víctimas de Beirut

› 200 muertos,  más de 6.000 heridos y se estima que unas 300.000 personas se han quedado sin hogar.

Más de 90.000 viviendas dañadas, cuantiosos daños en hospitales y centros de salud, al menos 10 iglesias destrozadas. Este es el balance de la terrible explosión que el 4 de agosto de 2020 hizo temblar la ciudad de Beirut.

La detonación devastó el área portuaria de la capital de Líbano y varios barrios cercanos, de población mayoritariamente cristiana, como Mar Maroun o Achrafieh. Llegará el momento de la reconstrucción pero mientras tanto, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere enviar, con tu colaboración, una ayuda de emergencia de 250.000 euros para proveer de paquetes de alimentos a 5.880 familias afectadas por la explosión. Detalles del proyecto, aquí.

Ayúdales ahora »

El Líbano, el único país de Oriente Medio con una amplia presencia cristiana, estaba ya inmersa en una profunda crisis económica desde la guerra civil que tuvo lugar entre 1975 y 1990. A eso se sumó el desbordamiento del país ante el inmenso éxodo de refugiados sirios e iraquíes, muchos de ellos cristianos, que, en los últimos años, han huido de la guerra y del terrorismo de Daesh. Desde marzo de 2020, el coronavirus llegó a Líbano para complicar más aún la situación y cinco meses después, la terrible explosión accidental de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en la zona portuaria de Beirut.

La Iglesia católica en Beirut se vuelca desde el primer momento en el acompañamiento a las víctimas, en la detección de necesidades y pronto en la distribución de los paquetes de comida que favorecerá a 5.880 familias. Serán religiosas, sacerdotes y laicos quienes repartan esta ayuda de emergencia desde distintos puntos estratégicos en los barrios cristianos.

Imágenes de la explosión ocurrida en Beirut el pasado 4 de agosto de 2020.

“En un segundo, se causó más daño a la zona cristiana de Beirut que durante los largos años de la guerra civil. Tenemos que reconstruirlo todo de nuevo desde cero».

P. NASSIF, SACERDOTE EN BEIRUT, LÍBANO.

Ayuda a la Iglesia Necesitada también hace un llamamiento a la oración por las víctimas y sus familias. Siguiendo las palabras manifestadas en la pasada audiencia general por el Papa Francisco: “Rezamos por las víctimas y sus familias; y rezamos por el Líbano para que, con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos, pueda afrontar este trágico y doloroso momento y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que atraviesa”.

Nuestros hermanos del Líbano necesitan que les ayudemos a hacer frente a esta terrible situación que están viviendo

ACTUALIDAD SOBRE EL LÍBANO

19/08/2020

Los cristianos de Beirut hacen frente, tras la explosión, a los acaparadores de tierras