Lo que nadie queríamos que ocurriera ha sucedido: Ucrania está en guerra.
“Ha sucedido lo que todos queríamos evitar: Ucrania está en estado de guerra. ACN ha apoyado a la Iglesia en Ucrania en el pasado y no la abandonará en este momento tan crítico y difícil”, ha dicho Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN internacional.
En la madrugada del jueves 24 de febrero, el gobierno ruso ordenó oficialmente el despliegue de fuerzas rusas en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk e inició una amplia operación militar en el territorio ucraniano. Los separatistas prorrusos informaron posteriormente de la captura de pequeños pueblos en el este de Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que se impuso la ley marcial en todo el país.
Estamos siendo testigos ya de la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta también a Europa y al mundo entero. Una guerra en la que perdemos todos pero sobre todo nos encoge el alma pensar en la población ucraniana, en los cientos de miles de personas que ven su vida y su futuro truncados por una locura que, por el momento, no conoce límites.
1 millón de euros como ayuda de emergencia inmediata para apoyar el trabajo de la Iglesia en Ucrania.
4.879 sacerdotes y religiosos y 1.350 religiosas te necesitan para permanecer con su pueblo. ¿Les ayudas?
Dona ahora »
La Iglesia, consciente, sabe cuál es su papel: seguir ayudando a quienes más lo necesitan
La Iglesia en Ucrania, a la que desde esta Fundación Pontificia llevamos apoyando de forma preferente desde hace más de 40 años, nos ha dejado muy claro desde el principio que sus sacerdotes y sus religiosas se quedarán junto a su pueblo, acogiendo, sosteniendo, aliviando, sirviendo. Allí donde quiera que esté la Iglesia dando la vida por los que más sufren, estará siempre Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), con el apoyo imprescindible de personas como tú.
Por esta razón, el mismo día del despliegue de las tropas rusas en Ucrania, el pasado 24 de febrero, ACN aprobó el envío de una primera ayuda de emergencia a la Iglesia en aquel país, por valor de un millón de euros, para garantizar que los miles de sacerdotes y religiosas que hoy viven en Ucrania cuenten con los medios imprescindibles para permanecer junto a su gente, en las parroquias, en las casas de acogida de niños, madres y ancianos, con los refugiados. Este deseo sólo será posible si nos ayudas a lograrlo.
“Estamos dispuestos a acoger a la gente en las iglesias, a proporcionarles comida y agua. Hemos organizado cursos de primeros auxilios para sacerdotes, religiosos y laicos para atender a los heridos en caso de necesidad». Mons. Mieczyslaw Mokrzycki, arzobispo de Lviv.
La Iglesia en Ucrania, a la que Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) apoya de forma preferente desde hace más de 40 años, nos ha dejado muy claro que sus sacerdotes y sus religiosas se quedan junto a su pueblo, sosteniendo, aliviando, sirviendo.
ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA IGLESIA EN UCRANIA
Algunos proyectos de ayuda para la Iglesia en Ucrania
Con el agravamiento de la crisis, ACN compromete su apoyo con ayuda de emergencia a los 4.879 sacerdotes y religiosos hermanos y 1.350 religiosas en Ucrania, para que puedan continuar con sus programas pastorales y de extensión. Además, la fundación pontificia brindará ayuda de emergencia a los cuatro exarcados greco-católicos y las dos diócesis latinas en el este de Ucrania, que abarcan Kharkiv, Zaporizhya, Donetsk, Odesa y Krym.
La subvención de emergencia inmediata de ACN, además de su apoyo actual, fortalecerá a la Iglesia Católica en Ucrania en su compromiso de permanecer sobre el terreno y seguir sirviendo a su rebaño frente a la guerra militar y económica.
«Este conflicto es también una guerra psicológica. La gente necesita consuelo, fuerza y apoyo.» Mons. Pavlo Honcharuk, obispo de Kharkiv
Además el obispo de Kharkiv, una de las diócesis en el este de Ucrania que ACN apoyará, nos cuenta que con la subvención de emergencia, podremos sostener a los 57 sacerdotes y 54 religiosos y religiosas que trabajan en esta diócesis para que puedan satisfacer sus necesidades diarias (gas, luz, agua, combustible y alimentos) y ayudar a otros que no tienen nada.
Emergencia en Ucrania y la Iglesia se queda ¿Les ayudas?
OTRAS FORMAS DE AYUDAR
Envía un whatsapp +34609874503
Diciendo «Quiero ayudar a Ucrania»