Aumentan las ordenaciones sacerdotales en la diócesis de Manado, Indonesia

› “Esta es una obra de Dios: es Él quién llama a tantos jóvenes a entrar en el seminario, al servicio de su Reino”

11/09/2017

ACN.- Cinco sacerdotes diocesanos y dos Misioneros del Sagrado Corazón (MSC) han sido ordenados este año en la diócesis de Manado en Indonesia. Según el p. Albertus Sujoko, responsable del Seminario Mayor del Sagrado Corazón, “en los últimos veinte años se ha producido un crecimiento exponencial de las ordenaciones sacerdotales”.

En la capital de la provincia indonesia de Nord Sulawesi, situada en la parte oriental del país han sido ordenados 9 sacerdotes del MSC y 5 sacerdotes diocesanos entre 2015 y 2016. Refiriéndose a este incremento de las vocaciones y ordenaciones sacerdotales el p. Sujoko ha expresado: “esta es una obra de Dios: es Él quién llama a tantos jóvenes a entrar en el seminario, al servicio de su Reino”.

Con respecto a los seminaristas diocesanos  la agencia Fides publica que también ha aumentado el número de ellos de forma notable: “En el año académico 2016-2017 hemos tenido 81 seminaristas mayores” explica el sacerdote Sujoko. “Este año académico 2017-2018, el número supera los 100 y el próximo, con la unión que se realizará con el colegio de Tateli, serán más de 190. Por ello estamos organizándonos para ampliar la estructura del Seminario mayor de Pineleng”.

Sacerdotes posan para una foto tras una eucaristía en una iglesia católica de Indonesia

Con el aumento de las ordenaciones el nuevo obispo de Manado, Mons. Benedictus Estephanus Rolly Untu, MSC, ahora dispone de un número adecuado de pastores para servir a las 61 parroquias de la diócesis. Por esto el padre  Albertus Sujoko ha propuesto “incrementar la colegialidad en la relación con los sacerdotes”.

Actualmente  la diócesis de Manado cuenta con 106.654 católicos de las provincias de Nord Sulawesi, Sulawesi central, Gorontalo. Y en su conjunto cuentan con una población de 6,5 millones de habitantes. Sus más de 60 parroquias son guidas por 96 sacerdotes diocesanos, 41 sacerdotes de los Misioneros del Sagrado Corazón y 3 de otras órdenes religiosas.

A pesar de las violaciones a la libertad religiosa que se manifiesta en el extremismo y la existencia de terroristas afiliados al Estado Islámico (Daesh), Indonesia vive un fermento juvenil, especialmente en la diócesis de Manado. Ese fue uno de los motivos por el que el año pasado fue anfitriona de la Jornada de la Juventud Indonesia (Indonesia Youth Day), en la que participaron 2.500 jóvenes provenientes de 37 diócesis de todo el país para profundizar en el tema: “La alegría del Evangelio en la sociedad plural indonesia”.