Bashiqua, “la casa de los enamorados” se reconstruye

› 4 familias han regresado y 5 casas están siendo reconstruidas gracias al proyecto de Ayuda a la Iglesia Necesitada

12/01/2018

ACN.- Bashiqua permanecía en silencio y despoblada. No tenía gas ni electricidad. De noche, las calles estaban tan oscuras como este panorama. Sus 34.000 habitantes huyeron despavoridos ante el ultimátum de Daesh de “convertirse al islam o ser asesinados”. El 6 de agosto de 2014 comenzaba la muerte de la urbe iraquí.

“La casa de los enamorados”, -significado del nombre Bashiqua por su origen arameo-, es de los pueblos que los yihadistas convirtieron en una de sus principales bases durante la invasión de Irak.

sacerdotes y monaguilos durante la celebración de la Navidad en Bashiqua, Irak

El bullicio habitual de una ciudad en pleno apogeo cambió de repente por los ronquidos de aviones y el estruendo de las bombas al caer. ¿El resultado?, 580 casas dañadas, y de estas, 50 destruidas completamente y 195 quemadas. Y mientras tanto, a solo 78 km, en el Kurdistán iraquí, miles de cristianos se convertían en refugiados, sostenidos por organizaciones como Ayuda  a la Iglesia Necesitada.

Tras la derrota de Daesh el pasado 2016, los cristianos de Bashiqua han manifestado su deseo de regresar. Para hacer resurgir esta ciudad, la Fundación Pontificia que ha acompañado a cristianos refugiados desde el comienzo y durante todo el conflicto, lanza su campaña “Ayúdales a volver”. Así se reconstruyen las casas, y también las personas.

A día de hoy 4 familias devuelven la esperanza a Bashiqua con su regreso. Y para ellas ya se están reconstruyendo 5 casas.

El Proyecto de Reconstrucción de la Llanura de Nínive, del que forma parte Ayuda a la Iglesia Necesitada, y que ha logrado unir por primera vez a las tres grandes Iglesia iraquíes, -la Siro Católica, la Siro Ortodoxa y la Caldea-, quiere devolver la presencia cristiana en Irak. Y esto es posible porque quienes no renunciaron a su fe y aceptaron este exilio como su cruz, ahora están dispuestos a volver a vivir esa misma fe en “su casa de enamorados “.

Cristianos de Irak: Ayúdales a volver

Cristianos refugiados de Irak. Ayúdales a volver. Con tu aportación contribuyes a que miles de familias refugiadas puedan volver a sus lugares de origen. Si regresan, el Cristianismo no...