Conflicto entre India y Pakistán: la Iglesia en ambos países pide diálogo y paz

› Prelados indios y pakistaníes llaman a la resolución pacífica de las nuevas tensiones entre los dos países vecinos

01/03/2019

ACN.- Se abre un nuevo periodo de tensiones entre la India y Pakistán a raíz del reciente atentado cometido por el grupo yihadista Jaish-e-Mohammed en la región india de Cachemira contra un convoy del ejército de India, que dejó 43 militares asesinados, ocurrido el pasado 14 de febrero.

La respuesta de India a este ataque no se ha hecho esperar, pocos días después una operación aérea del ejército indio acabó con la vida de unos 300 miembros del grupo yihadista en suelo pakistaní. Pakistán por su parte ha derribado dos aviones militares indios, capturando a uno de los pilotos, que ha devuelto a India como gesto de buena voluntad. No obstante, han saltado las alarmas de un nuevo conflicto bélico entre India y Pakistán, que no tenían enfrentamientos de este tipo desde 1971.

El presidentes de Pakistán, Imran Khan y el primer ministro de India, Narendra Modi.

Los obispos de Pakistán y de India han manifestado en los últimos días su apoyo al diálogo y la paz entre estos dos países. “Apreciamos la actitud moderada y razonable de los líderes militares y políticos de Pakistán. Pedimos a los gobiernos de la India y de Pakistán que reanuden las conversaciones de paz y que resuelvan todas las cuestiones a través del diálogo”, así lo solicita la Comisión Nacional Justicia y Paz (NCJP) de la Conferencia Episcopal de Pakistán, en una nota enviada a la Agencia Fides. La declaración conjunta ha sido firmada por el arzobispo Joseph Arshad, presidente de la Comisión, por el padre Emmanuel Yousaf, director nacional y Cecil Shane Chaudhry, director ejecutivo del NCJP.

Apoyo internacional para la paz

Además, el arzobispo Joseph Arshad, presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, declara: “La negativa a participar en una guerra ha ganado apoyo y aprecio internacional. El primer ministro Imran Khan y el general de división Asif Ghafoor han sugerido repetidamente a los dirigentes indios que resuelvan todas las controversias mediante el diálogo. Esperamos que la comunidad internacional desempeñe el papel que le corresponde para hacer frente a la situación que está causando la pérdida de vidas y para evitar un conflicto desastroso en esta región.”

Contra el terrorismo, pero una solución pacífica

Por su parte, el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombai y presidente de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) ha expresado, según recoge la Agencia Fides, “Rezamos y trabajamos por la paz entre India y Pakistán y, por ello, hacemos un llamamiento a los gobernantes para que elijan el camino del diálogo. La situación actual es muy delicada y no debemos dar pasos en falso ni apresurados. Condenamos cualquier acto de terrorismo contra las fuerzas indias, pero decimos ‘no’ a cualquier opción de guerra: debemos trabajar por una solución pacífica, que beneficiará al sur de Asia y a todo el mundo”.

En una situación de creciente radicalización y posible escalada bélica, “está claro que la mediación de un tercer actor es necesaria, porque los dos países, inmersos en una ola un creciente nacionalismo interno, no pueden encontrar un mínimo punto de encuentro”, explica, por su parte, Michael Gonsalves, un periodista y analista católico indio de Pune (en el estado de Maharashtra) y ex presidente de la Indian Catholic Press Association. “Creo que el único jugador posible y efectivo para mediar es Estados Unidos”, señala. “En la India después del ataque del 14 de febrero, la indignación popular ha exigido una fuerte reacción del gobierno y de las fuerzas armadas”.