“La semilla ha sido sembrada”

› Los líderes de la Iglesia en Oriente esperan que la histórica visita de Francisco a Emiratos Árabes Unidos sea una fuente de esperanza duradera

04/02/2019

ACN, Oliver Maksan, Abu Dabi.- Los líderes de la Iglesia Católica de Medio Oriente han enfatizado la importancia de la visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos. “Creo que esta es una señal muy positiva para la relación entre el Islam y el Cristianismo en la región”, ha comentado el patriarca Ibrahim Isaac Sidrak, líder de la Iglesia católica copta. En una conversación con Ayuda a la Iglesia Necesitada, este lunes en Abu Dabi, ha afirmado: “Nosotros, los cristianos en Egipto, podemos albergar una esperanza renovada. Los frutos no se manifestarán de inmediato, pero el mensaje de tolerancia y fraternidad ha sido sembrado”.

La importancia de la reunión que tiene lugar hoy en Abu Dabi entre el Papa Francisco y el Gran Imán de la Universidad de El-Azhar de El Cairo, Ahmed al- Tayeb, una de las más altas autoridades sunitas, no se puede enfatizar lo suficiente, ha explicado Mons. Sidrak: “Esta visita ayudará a corregir la falsa imagen que muchos musulmanes tienen del cristianismo. A la inversa, muchos cristianos se darán cuenta de que la mayoría de los musulmanes no son terroristas. Las autoridades islámicas quieren demostrar que no tienen nada que ver con el terrorismo “.

Patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak, con el Camillo Ballin, Vicario apostólico de Arabia del Norte. (ACN)

Una semilla para Tierra Santa

También en Tierra Santa, hay esperanza de que el viaje del Papa sea una fuente de estímulo. El arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico latino de Jerusalén, ha declarado a ACN: “El mensaje de fraternidad y diálogo que el Papa ha traído a la península arábiga es una semilla que también echará raíces en Tierra Santa. Esta es la primera vez en la historia que un papa visita la península árabe, cuna del Islam. “No podemos esperar que esta visita traiga una solución concreta. Sólo se pueden hacer declaraciones generales. Sin embargo, la reunión en sí es trascendental porque reúne a líderes religiosos en una región que es la cuna de las religiones monoteístas, pero también una que está sacudida por el conflicto religioso. Una reunión entre el Papa y el Gran Imán es, por lo tanto, una señal importante ”.

Diálogo, antes y después del Daesh

Según el Arzobispo Pizzaballa, el diálogo cristiano-islámico ha entrado en una nueva fase. “Hay un antes y un después de ISIS (Daesh)”, ha dicho el franciscano italiano. “El diálogo islámico-cristiano comenzó hace mucho tiempo. Pero fue muy formal y general. Con la aparición de ISIS, el diálogo se hizo más concreto y más realista. Para todos los involucrados, se trata de detener el comportamiento aberrante, así como el asesinato y la masacre en nombre de la religión “. Dado que las religiones en Oriente Próximo también tienen una dimensión política y social, el tema ahora es cómo desarrollar relaciones positivas en la vida cotidiana.

Hoy lunes, el Papa Francisco asiste a una reunión interreligiosa en la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y después tendrá un encuentro con el Gran Imán de El Cairo. Otro acto central de esta visita es la celebración de la Santa Misa con 130.000 cristianos, que tendrá lugar el martes, antes de su regreso a Roma este mismo día.