“Los cristianos en Egipto siguen siendo fuertes en la fe” 

› La misionera comboniana Expedita Pérez, cuenta a ACN cómo es la situación de la comunidad cristiana y qué esperan de la próxima vista del Papa Francisco

21/04/2017

ACN.- Tras los atentados en Egipto el pasado Domingo de Ramos, en el programa Perseguidos pero no olvidados de ACN en Radio María entrevistamos a la hermana Expedita Pérez, misionera comboniana, desde Alejandría.

ACN: ¿Cúal es la situación de los cristianos en Alejandría después de los atentados de Semana Santa?

Hna. Expedita: La comunidad cristiana está muy tocada, muy afectada por los sucedido, no se lo esperaban ese día sino más adelante. Los fieles tienen un poquito más de temor, pero siguen adelante cada día y siguen siendo fuertes en la fe. Sin embargo estos hechos sí están afectando la relación entre cristianos y musulmanes.

ACN: ¿Cómo han celebrado la Pascua los cristianos en Egipto?

Hna. Expedita: Lo hemos vivido con Pasión, con una fe renovada pero también con mucho dolor. Con más capacidad para entender la pasión, la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. Porque lo hemos vivido en nuestra piel a través de estos hermanos que han perdido la vida y los que aún están en los hospitales luchando por ella, porque hay mucha gente aún en condiciones muy graves. Según me comentaba un sacerdote y los hermanos ortodoxos, después de los sucedido el domingo de ramos, el lunes las iglesias estaban repletas desde la mañana hasta la noche. Cada vez que sucede algo es como si los cristianos sintieran que tienen que demostrar que no tienen miedo, que no se van a parar frente a esta violencia, sino que van a seguir viviendo su fe sin dejarse intimidar. Pero ciertamente no ha habido el clima de fiesta de otros años.

ACN:  Qué se puede hacer y qué se está haciendo para reparar el daño que ha sufrido la relación entre cristianos musulmanes?

Hna. Expedita: Tenemos que rezar fuertemente por quien está programando estos atentados, por quien los ejecuta, para que de verdad el Espíritu toque el corazón de estas personas y los convierta. Rezar mucho por la víctimas para que sanen. Sus heridas y resentimientos.

 

La hermana Expedita Pérez, misionera comboniana en Egipto.

ACN: ¿Qué espera la comunidad cristiana de la visita del papa Francisco?

Hna. Expedita: La comunidad cristiana está muy esperanzada, esperan mucho su llegada pero también es verdad que muchos tienen miedo. Pero estos atentados no son por motivo de la visita del Papa sino que forman parte de la normalidad en la comunidad cristiana de Egipto.  Yo creo que esta visita es un signo de esperanza muy fuerte, además la es también para la comunidad musulmana porque dicen que hay alguien todavía que cree en ellos. Además yo digo que quien comete estos actos de violencia no lo puedo definir como creyente en ningún Dios. Es una persona que no ha encontrado a Dios aún.

ACN: ¿Qué vais a hacer las Misioneras Combonianas durante la visita del Papa?

Hna. Expedita: Pues nos estamos preparando junto a la comunidad y estaremos como cuerpo eclesial. Hay hermanas que van a participar en el encuentro del Papa con los religiosos, otras en la coral. Tenemos una hermana que va a dar su testimonio como misionera fuera de Egipto.

ACN: ¿Cómo es la convivencia de la iglesia ortodoxa con la copto católica?

Hna. Expedita: Hay una relación muy linda. En mi casa tengo muchos empleados musulmanes y rezamos juntos. Aún existe un poco de antagonía entre las dos comunidades pero ha mejorado mucho esta relación  con el nuevo Papa Tawadros.

ACN: ¿Hermana Expedita, qué mensaje quiere trasmitir a los cristianos de Occidente?

Hna. Expedita: Sigan sosteniéndonos con la oración, no nos olviden, pero sobre todo recen mucho por estos hermanos violentos que están provocando tanto dolor en el mundo para que a través de esa oración el espíritu toque sus corazones y los convierta.