Presentación del Informe Libertad Religiosa en el mundo 2016 en diócesis de España

› Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Córdoba o Barcelona son las ciudades donde ya ha sido presentado el estudio que analiza la situación de este derecho en 196 países

14/03/2017

Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, en la presentación del ILR 2016 el pasado 16 de noviembre.
Mons. José Ignacio Munilla, en el centro, junto a D. Javier Menéndez Ros, director de ACN España y el P. Luis Montes, antes de la presentación del informe en San Sebastián.
Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, en la presentación del informe.
Mons. Demétrio Fernández, obispo de Córdoba, durante su intervención en la presentación del estudio.
Mons. Jesús Sanz en la presentación del informe en Oviedo.
Mons. Sánchez Monge durante la presentación del estudio en Santander.

ACN.- El Informe Libertad Religiosa en el mundo 2016, un estudio elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha sido presentado recientemente en distintas ciudades y diócesis de España.  Ya ha sido presentado en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Córdoba, Barcelona, Santander, Oviedo, Toledo y Tenerife. En las próximas semanas será presentado en Murcia y Sevilla. El documento analiza la situación de la libertad religiosa en 196 países del mundo, sobre todos los credos. Concluye que este derecho está en grave retroceso y el 60% de la población mundial vive en países sin libertad religiosa.

El pasado 26 de abril se presentó el Informe Libertad Religiosa en Vigo, con la presencia de Alberto Cuevas, sacerdote y delegado de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Tui-Vigo quien compartió junto a Javier Menéndez Ros, director de ACN España, el acto de presentación en el Auditorio do Areal con el apoyo del Club Faro de Vigo.

Un día antes, el 25 de abril, el informe se presentó en Palma de Mayorca, dentro de la jornada sobre Cristianos de Oriente celebrada en el CESAG por parte de Raquel Martín, directora de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El pasado 24 de marzo el informe fue presentado en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de D. Domingo Navarro Mederos, Vicario general, y Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El 27 de febrero el estudio fue presentado en Santander, de mano del obispo de la diócesis Mons. Manuel Sánchez Monge, que destacó la labor de ACN España en la concienciación sobre la Iglesia perseguida. Dio su testimonio el padre Soji Kannalil, sacerdote de la India que destacó la fe de los cristianos indios a pesar de que en ciertas regiones del país son discriminados. Al día siguiente, el 28 de febrero el informe se presentó en Oviedo, donde intervino el arzobispo Mons. Jesús Sanz: “cuando la libertad religiosa no está conculcada, fundaciones como Ayuda a la Iglesia salen al paso para ponerse del lado de los perseguidos”.

El pasado 8 de febrero, el informe fue presentado en Vitoria, de la mano de Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, y con la participación de P. Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado en Irak que compartío su testimonio. Frente a la falta de libertad religiosa que viven los cristianos en Irak y su fidelidad a Jesús pese a la persecución de radicales como el Daesh, Mons. Elizalde destacó “El testimonio de los cristianos perseguidos me hace preguntarme cómo vivo yo mi fe y cómo soy yo como obispo” y alentó a eguir el ejemplo fde estos cristianos “En nuestras manos está vivir martirialmente las dificultades de la vida.”

Un día después, el 9 de febrero, el Informe Libertad Religiosa en el mundo 2016 fue presentado en San Sebastián. Mons. José Ignacio Munilla, obispo de la diócesis guipuzcoana, comentó durante el acto, tras el testimonio del P. Montes: “los perseguidos sacuden nuestra mediocridad porque quizá a nosotros nos cuesta entender que el mayor de los males, el cáncer de Occidente es la mediocridad o mundanidad como dice el Papa Francisco”. El documento también fue presentado en Bilbao, el 10 de febrero, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en Indautxu.

En Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, agradeció la presentación del estudio el pasado 27 de enero y añadió: “En los veinte siglos de historia, la Iglesia no hay tenido ni un solo momento que no haya sido perseguida. La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada se inserta en esta realidad”.

El Informe Libertad Religiosa en el mundo 2016 fue presentado por primera vez el 15 de noviembre en un acto público en la Fundación Rafael del Pino, Madrid. Al día siguiente se presentó en Barcelona, con la participación de Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, que mostró su cercanía: “Agradezco a Ayuda a la Iglesia Necesitada por traernos esta realidad que nos ayuda a traer conciencia”. Y añadió: “Nos ayuda el testimonio de los cristianos perseguidos, su valentía”.

Próximas presentaciones

El Informe Libertad Religiosa en el mundo 2016 será presentado en las próximas semanas:

  • Murcia, 1 de junio, 20:30h, Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia (Plaza San Bartolomé 3, Murcia). Con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, y D. Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España.
  • Sevilla, 14 de junio, 20:00h, Centro de estudios teológicos de Sevilla (Cardenal Bueno Monreal 43, Sevilla). Con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, D. Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, y el testimonio del P. Soji, sacerdote de la India.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 se puede consultar en: www.libertadreligiosaenelmundo.com