Un lugar donde construir la fe en el noreste de la India

› En la parroquia de Jehanabad, archidiócesis de Patna, solo poseen una capilla donde entran un máximo de 60 personas. Necesitan una iglesia para más de 500

01/06/2018

ACN.- En la parroquia de Jehanabad alrededor de 175 familias se reúnen para celebrar la misa en una pequeña capilla que puede albergar un máximo de 60 personas. Muchos de ellos deben permanecer fuera y de pie, soportando las temperaturas extremas de la zona – un verano muy caluroso y un frío cortante en invierno.

Fundada en 1940, la misión se desarrolla dentro de la archidiócesis de Patna en Bihar, uno de los estados más pobres y poblados de la India (104 millones de habitantes). Los problemas sociales y ecológicos entorpecen el desarrollo del estado, incluyendo el sistema de castas, el cual rechaza el amplio número de comunidades Dalit la posibilidad de mejorar sus condiciones. La mayor parte de los feligreses de Jehanabad pertenece a este grupo, discriminado, acosado y desprestigiado socialmente y económicamente.

Procesión en una iglesia de la diócesis de Patna. (ACN)

Las mujeres, los niños y los pobres son todos bienvenidos a la parroquia, donde dos sacerdotes locales llevan un programa de apoyo para cubrir sus necesidades. Por medio de actividades sociales y pastorales, incluyendo 30 grupos de autoayuda para mujeres, grupos de estudio de la Biblia y oraciones conjuntas, la parroquia proporciona a aquellos que sufren una vida de rechazo una oportunidad especial de respiro y reconocimiento.

La experiencia de Dios, quien dio la vida por la humanidad, trae un poderoso concepto de la dignidad humana común para todos. Personas de 15 pueblos de los alrededores se reúnen a la misión recorriendo a pie 35 km. Desde que se estableció en el centro del pueblo, la capilla y una gruta cercana se ha convertido en un destino popular para aquellos que buscan consuelo.

“Por medio de programas, visitas frecuentes a familiares y misiones, la parroquia de Jehanabad ha traído una diferencia notable y positiva en la vida de la gente. Encontramos un gran sentido a nuestra vida y a nuestra misión aquí”, afirma uno de los sacerdotes de la parroquia. Se muestran contentos y esperanzados de poder tener pronto un templo, con apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, donde poder albergar a más de 500 personas a la vez.

Ayuda a la Iglesia en el norte de India

Los cristianos en India son considerados lo más bajo de la sociedad, y es la Iglesia la que les da oportunidades a través de la educación y la formación religiosa la que ayuda a...