Las cuentas de Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel nacional e internacional son auditadas y se presentan anualmente a la Santa Sede

Nuestra Fundación siempre trabaja con criterios profesionales para realizar cada vez mejor la misión para la que fue creada. Con este objetivo, nuestros estados financieros están auditados por Ernst&Young que en su informe de auditoría de Ayuda a la Iglesia Necesitada 2016 expresa: “Opinión favorable […] En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos expresan, en todos los aspectos materiales, la imagen fiel de la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2016[…]”.

Informe de auditoría de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN España

Informe de auditoría 2016

Informe de auditoría 2015

En 2016 financiamos un total de 5.303 proyectos

Debido a que en 2016 se aprobaron proyectos de mayor cuantía, el número de proyectos financiados fue menor. En la política de valoración exhaustiva de la aprobación o no de los proyectos recibidos, 2.109 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos requeridos.

Cabe destacar la ayuda destinada a las zonas de conflicto de Oriente Medio, en los últimos años. Desde 2011, se han financiado proyectos para esta región, por valor de 60 millones de euros. Tan solo en 2016, la ayuda fue de 18,2 millones de euros y la previsión para 2017 es que mantengamos esta línea.

Los ingresos por donativos suben un 6,5%

2016 ha sido un año en el que nuestros benefactores en España han demostrado aún más su fidelidad con la Iglesia que sufre a lo ancho y largo de todo el mundo. Nuestros 18.142 donantes se han comprometido más con los cristianos necesitados o perseguidos a través de nuestra institución. Ayuda a la Iglesia Necesitada da confianza, el número de donativos particulares lo demuestra ya que ha crecido en un 15% respecto a 2015.

De igual manera, los ingresos por estos donativos también han ascendido un 6,5% respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 11.868.953 euros. El importe total de ingresos (incluyendo también testamentos) en 2016 ha sido de casi 13 millones de euros, lo que supone un -5,4% respecto al año anterior, al bajar el número de ingresos por testamentos.

Nuestra Fundación no recibe subvenciones de ningún organismo público

Por cada 100 euros que se donan a ACN, 86 van a proyectos

El ratio total de gastos sobre ingresos en nuestra Fundación en 2016 fue del 14,2%. La partida de “Información, sensibilización y evangelización” (4,8% de las salidas), forma parte los fines de la institución, tal y como indican nuestros estatutos, por lo que, conforme a nuestros fines, no se considera gasto. De esta manera el ratio de gastos sobre ingresos es del 9,4%.

Memoria de Actividades Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN España

Memoria de Actividades de 2016

Memoria de Actividades 2015

NUESTRAS CUENTAS INTERNACIONALES

A nivel internacional, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha conseguido en 2016 unos ingresos de más de 129 millones de euros, de los cuales se han destinado más de 81 millones a proyectos en todo el mundo. El año pasado la central aprobó 5.303 proyectos para ayudar a las comunidades cristianas necesitadas, pobres o perseguidas en 148 países.

El 19% de la ayuda global fue a refugiados y a emergencias

De toda la ayuda destinada por ACN a nivel global, un 19% ha ido destinado a proyectos de apoyo a los refugiados en el mundo, así como de ayuda humanitaria y de emergencia. Nuestra institución sigue fiel a sus orígenes cuando en 1947 su fundador, el padre Werenfried van Straaten, inició esta obra socorriendo a los alemanes refugiados tras el Telón de Acero.

Como entonces, Ayuda a la Iglesia Necesitada acudió en 2016 a socorrer a todos los refugiados que llaman a la puerta de las iglesias locales en busca de cobijo, ante situaciones de guerra y persecución.

LOS 10 PÁISES MÁS AYUDADOS EN 2016