Ayuda pastoral y de emergencia en el Norte de Camerún

Desde finales de 2021, el gobierno nigeriano ha estado informando sobre el desarme y la reinserción de miembros de la organización terrorista Boko Haram. A finales del mes de marzo, 7.000 miembros de Boko Haram e ISWAP se habrían rendido.

Sin embargo, según informaciones recibidas por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Boko Haram estaría trasladando su ámbito de operaciones a zonas más rurales de Nigeria y sobretodo a las regiones fronterizas de Camerún y el lago Chad.

Por esta razón queremos estar más presentes que nunca en esta región con proyectos de ayuda pastoral y de emergencia para refugiados.

DATOS DEL PROYECTO
  • Tipo de proyecto: Material catequético y construcción
  • Ayuda aprobada: 104.132€
  • Ref. proyecto: 1903592 + 2104809

Dona ahora »

Construcción de un Centro de Formación Profesional para jóvenes refugiados Nigerianos en un campamento ubicado en Camerún

En el norte de Camerún, los refugiados de Nigeria necesitan nuestra ayuda. Este proyecto quiere dar apoyo a mil jóvenes que han tenido que escapar de los constantes ataques de Boko Haram para buscarse oportunidades de ganarse la vida. Hasta el momento, únicamente muy pocos de ellos han podido beneficiarse de la formación profesional que en el campamento les ofrecen.

La situación que viven es muy complicada, porque sin la posibilidad de entrar al mercado laboral, las actividades ilegales se multiplican en la región. Los jóvenes de la diócesis se ven con opciones muy limitadas y la mayoría se van a las grandes ciudades donde se las tienen que apañar por encontrar trabajo y sobrevivir, muchos de ellos sufren pobreza y abandonan el acompañamiento en la fe que tenían en sus pueblos.

Además del problema de refugiados nigerianos, también está el problema de la migración interna y el éxodo rural. Ante este contexto, la Iglesia quiere ofrecerles esperanza con un centro de formación profesional, para que los jóvenes puedan encontrar maneras dignas de encontrar trabajo. En este centro no solo les enseñarán habilidades técnicas, sino también apoyo pastoral, puesto que la mayoría de refugiados son cristianos. La propuesta de este proyecto es acompañarlos espiritualmente en su camino de formación e inserción social.

El proyecto consiste en la construcción de:

• Una casa con tres talleres y una oficina.
  • Una escuela con dos aulas.
  • Unos baños.
  • Una casa para que los formadores puedan vivir.

La ayuda que queremos destinar a este proyecto es de 62.432€

› Ayuda para la traducción de la Biblia al idioma Mafa

Este proyecto consiste en la financiación de la impresión de 2.000 Biblias en el idioma Mafa, de Camerún. Esta lengua es la que se habla en 12 parroquias de la diócesis de Maroua Mokolo, en el norte de Camerún. Esta diócesis en particular ha sido una de las más afectadas por la inseguridad de las incursiones de Boko Haram.

En esta región tienen una gran presión desde el punto de vista humanitario por la gran cantidad de refugiados y desplazados internos. Una de nuestras prioridades es la minoría de católicos en esta zona mayoritariamente musulmana.

Con ayuda de este proyecto, los católicos podrán tener mejor conocimiento de las Sagradas Escrituras y acompañados de su fe, podrán enfrentarse de mejor manera a la desoladora situación que viven ahora.

A este proyecto queremos destinar 41.700€

Tú puedes ayudar a estas comunidades religiosas que han sido marcadas por la violencia

Dona ahora »