Ayuda a los seminarios de Nicaragua

Diócesis de Juigalpa

Tipo de proyecto: Construcción y reconstrucción

Ayuda aprobada: 30.000€

En el seminario Nuestra Señora de Fátima, se concentran todos los seminaristas de las distintas diócesis que cursan Teología. Se inauguró en 1950 y desde entonces ha ido adecuándose a las exigencias de cada momento. En mayo de 2018, el seminario fue sede de diálogo entre el gobierno y la oposición. Esto puso al seminario en el ojo del huracán. De hecho, ante el ambiente de tensión que se creó en las puertas del seminario, decidieron desalojar a los seminaristas y enviarlos de vuelta a sus diócesis de origen para protegerlos de posibles ataques.

La logística para esta acción fue muy complicada, ya que las carreteras principales del país estaban cortadas. Algunos tuvieron que caminar muchos kilómetros a pie y hacer tramos del camino por ríos. Al llegar a sus respectivas diócesis, los obispos se ocuparon de improvisar alojamiento para sus seminaristas. En la diócesis de Juigalpa alojaron a 16 en la universidad católica diocesana.

En cada diócesis, los obispos y su clero se las ingeniaron para suplir la ausencia de formadores y que los seminaristas no perdieran el año. Esta situación no se resolverá pronto ya que el seminario nacional sigue estando disponible para negociaciones de paz entre el gobierno y la oposición.

Necesitan nuestra ayuda para poner en marcha proyectos de construcción y ampliación de seminarios en las diócesis. Hasta el momento nos han llegado peticiones de tres diócesis y nos consta que otras tantas están preparando proyectos. Todos los obispos quieren mantener y mejorar el nivel de formación de sus seminaristas, están dedicando gran esfuerzo a crear sus equipos de formadores locales de alto nivel.

Los seminaristas de la diócesis de Juigalpa necesitan financiación especialmente para construir sus habitaciones.

Los seminaristas de Nicaragua necesitan tu ayuda más que nunca, ¡cuentan con nosotros!

Haz un donativo

Proyectos de ayuda a refugiados

En 2020, ACN financió más de 25 proyectos para apoyar a refugiados y desplazados internos en diferentes partes del mundo, sobre todo África y Oriente Medio. Conoce más

Proyectos para construir puentes de diálogo y paz en África

Queremos ayudar a llevar diálogo y paz entre las religiones de África con proyectos de construcción. Conoce más

Proyectos de reconstrucción de iglesias para fortalecer la fe

Queremos ayudar a los cristianos de África a reconstruir sus iglesias que han sido atacadas por la violencia terrorista.

Proyectos de ayuda a religiosas y sacerdotes de África con educación y formación

Queremos fomentar la realización de ejercicios espirituales y cursos de formación así como apoyarles en su sostenimiento.