Una capilla para la filial de San José de Mathotho en Malaui

Dona ahora »

› 900 familias católicas en Malaui necesitan una iglesia urgentemente

La comunidad de San José de Mathotho es una filial de la parroquia de Nkhate, ubicada en el sur de Malaui, en la Diócesis de Chikwawa, una zona remota y subdesarrollada de las montañas.

Las 900 familias católicas que viven en Mathotho son muy pobres, pero su fe es muy robusta. Siempre han acariciado el ferviente deseo de tener su propio lugar de culto, y es que el camino a Nkhate, la sede de la parroquia, es bastante largo. Para asistir a la Misa dominical, los creyentes tienen que caminar 20 km y solo los adultos fuertes y sanos son capaces de caminar esta distancia. Para los ancianos, las embarazadas, los niños y para muchos que, de por sí, realizan un trabajo físicamente duro para sobrevivir, la iglesia de Nkhate está demasiado lejos.

DATOS DEL PROYECTO
  • Tipo de proyecto: Construcción y reconstrucción de iglesias
  • Ayuda aprobada: 11900 €
  • Ref. proyecto: 135-01-19

Dona ahora »

›  Las familias de Mathotho han intentado varias veces, sin éxito, construir una iglesia

En 1970, los fieles construyeron la primera capilla en su pueblo, una capilla hecha de barro y cubierta de hierba que tenían que renovar cada 2 o 3 años. Más tarde, en 1980, construyeron una de ladrillo, pero de nuevo utilizaron los materiales disponibles en la zona por lo que la construcción tampoco era muy sólida, los muros se agrietaban y el agua se filtraba en la temporada de lluvias. Con el tiempo, los desperfectos han ido aumentando y, desde hace 2 años, el edificio está inutilizable. Además, era demasiado pequeño para el creciente número de feligreses. Ahora las Misas y encuentros de oración tienen lugar en el exterior, bajo un árbol. Sin embargo, en la época de lluvias, que son torrenciales, no es posible reunirse en el exterior.

› Una comunidad sin iglesia donde reunirse para la Misa dominical

Una comunidad de creyentes tan viva necesita un lugar de culto propio, pero los fieles están abatidos, no pueden construir una iglesia con sus propios recursos. Por este motivo, el párroco, P. Samson Kayuni, se ha dirigido a nosotros para pedirnos tanto apoyo material como nuestras oraciones: “Cuando nos levantemos los domingos para ir a Misa y santificar ese día, recordemos en nuestra oración a esos fieles que no pueden hacer lo mismo porque no hay un lugar protegido donde reunirse para rezar”.

El párroco espera que se produzcan grandes cambios una vez se construya la iglesia:

“Esperamos que muchas almas se vuelvan a Dios a través de Jesús y que se produzca un desarrollo social, como la erradicación de la inmoralidad y la pobreza, para tener una comunidad pacífica. En pocas palabras: la salvación de muchas almas es el beneficio final y la meta de la existencia de la Iglesia en el mundo”.

Para que se haga realidad la construcción de esta iglesia, los fieles de Mathotho aportarán la mano de obra y la arena necesaria para la edificación, por nuestra parte, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere contribuir con 11.900 €.

Con tu ayuda podemos seguir ayudando a esta y a otras muchas comunidades católicas de Malaui

Dona ahora »