Covid-19 en África: Las radios católicas, portadoras de esperanza

 

› Mientras en España, podemos elegir entre la televisión, la radio, internet e infinidad de canales en redes sociales, para seguir la Misa y otras celebraciones religiosas, en África la radio sigue siendo el medio para que la Iglesia acompañe y llegue a sus fieles porque la mayoría de la gente no tiene internet ni televisión. 

Debido al Coronavirus, que ya ha registrado más de 14.500 casos positivos y ya se ha cobrado la vida de casi 800 personas, lugares públicos como iglesias y escuelas han cerrado en muchos países del continente. Por este motivo, urge apoyar la puesta en marcha y el mantenimiento de emisoras en toda África.

ACN apoya en África varias emisoras de radio. “En esta época de confinamiento, la radio es un espacio vital que muchos necesitan”, comenta el P. Apollinaire Cibaka Cikongo, de la República Democrática del Congo, también afectada por el Covid-19. Este sacerdote de la diócesis de Mbujimayi está al frente de la estación de radio Ditunga, con sede en Ngandajika, en el centro del país. La radio fue fundada hace diez años gracias a la ayuda de ACN.

“Desde el cierre de las iglesias por motivos sanitarios, Radio Ditunga ha adaptado su programación, dando más espacio a las celebraciones como la Santa Misa, la oración y las meditaciones dirigidas por los sacerdotes de Ngandajika”, explica el P. Cibaka Cikongo, quien también subraya que todos los ejercicios espirituales y celebraciones litúrgicas son transmitidos en directo, al igual que hicieron durante el Triduo Pascual.

Este año Radio Ditunga, en RD Congo, que cubre una zona habitada de unos 5 millones de personas, no ha guardado el tradicional tiempo de silencio del Sábado Santo.

El P. Apollinaire dice que “frente a la competencia de otras comunidades de creyentes, que utilizan sus emisoras para difundir mensajes falsos, como los que atribuyen al Papa y a la Iglesia católica la responsabilidad espiritual de la enfermedad del Coronavirus, pensamos que un tiempo de silencio podría desviar a nuestros oyentes hacia canales competidores, con todos los peligros de manipulación que ello implicaría”.

Nuevo desafío: la escuela en directo en las ondas

Además, con el cierre de las escuelas desde el 19 de marzo, la radio también ha decidido organizar un programa escolar a través de sus ondas, con el fin de mantener el vínculo entre maestros y alumnos. “Esta es una experiencia totalmente nueva en nuestro entorno”, admite el P. Apollinaire.

“Empezamos a trabajar con el centro educativo católico de La Robertanna. Como aquí tenemos un total de 153 familias con niños, hemos comprado y entregado a cada una de ellas un pequeño transistor. Otras familias están interesadas y podrán participar en la experiencia, porque la radio está abierta a todos. Hay dos horas de clases al día”.

Los maestros acuden a la radio y hay treinta minutos de preguntas y respuestas en directo. Uno de los retos será “asegurar la implicación de los padres, especialmente los analfabetos” y el otro desafío será económico, explica el P. Apollinaire, porque como las escuelas están cerradas, es difícil que los padres paguen por propia iniciativa.

La Iglesia sigue trabajando a través de la radio en R.D. Congo, durante la cuarentena del coronavirus.
Mensajeros de esperanza

La radio está demostrando ser un medio crucial para los cristianos en este momento de crisis sanitaria, y no sólo en la República Democrática del Congo. Radio Sol Mansi, en Guinea-Bissau, también ha aumentado sus programas, no sólo para sensibilizar a la población acerca de las medidas contra el Covid-19, sino también para dar continuidad, ahora más que nunca, a su labor de evangelización, asegurando la transmisión de Misas, catequesis y diversos momentos de oración, declara a ACN la Hna. Alessandra Bonfanti, subdirectora de esta radio lusófona: “En este momento desempeñamos el papel de mensajeros de esperanza para una sociedad que tiene miedo a la pandemia. Debemos ayudar a mantener viva la llama de la fe desde la esperanza de que, si todos colaboran, el mundo podrá volver a la normalidad”.

En África,en los últimos cinco años, además de Guinea-Bissau y la República Democrática del Congo, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha prestado apoyo a emisoras de Angola, Burkina Faso, Camerún, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Mozambique, República Centroafricana, Tanzania, Togo y Zambia.

ACN ha financiado 35 proyectos de adquisición de nuevos equipos técnicos y cinco proyectos de producción de nuevos programas. Pero tiene que seguir apoyando la financiación de medios de comunicación  para la evangelización en África y en otros muchos países de necesidad. 

¿Quieres colaborar con proyectos como estos?
AYÚDALES A CONTINUAR

Haz un donativo

 

COVID-19: Ayuda al sostenimiento de religiosas en Burkina Faso

Las necesidades de la Iglesia católica en Burkina Faso son muchas pero lo más urgente en estos momentos de coronavirus es sostener a las religiosas y sacerdotes para que puedan...

Ayuda al sostenimiento de 50 religiosos en Ucrania ante el coronavirus

Estar con la gente, escucharles, transmitirles esperanza, atenderles médicamente… es la principal misión de los religiosos en la diócesis de Kharkiv-Zaporizhzhya, en Ucrania. Pero sin...

COVID-19: Ayuda al sostenimiento de sacerdotes y del seminario menor en Juina, Brasil

El seminario menor de la diócesis de Juina tendrá que cerrar sus puertas en julio si no consigue financiación para seguir formando a sus seminaristas y dando de comer a los sin hogar de...

COVID-19: Ayuda al sostenimiento de sacerdotes en Liberia

9 sacerdotes de la diócesis de Gbarnga necesitan tu ayuda para poder vivir ellos y seguir sosteniendo a sus feligreses que, debido al COVID-19, ya están padeciendo hambre por la pérdida...