Envío de 9.960 ejemplares de la Biblia del Niño en lengua Tikuna

Tipo de proyecto: Material catequético

Ref proyecto: 1506228

“Ciertamente la evangelización en este nuevo milenio nos exige más creatividad y presencia.”

Viceprovincial de los Capuchinos, Fr. Paulo Xavier Ribeiro de Amazonia

Estar presente en esta región del Alto Amazonas en el triángulo de Brasil, Perú y Colombia es un verdadero desafío. Esta región multiétnica es poco recordada por el gobierno lo cual ha hecho que la corrupción y el tráfico de drogas estén a la orden del día. Además, en esta zona no hay carreteras.

Es por eso que la Parroquia San Antonio de Lisboa, la cual es centro de la ciudad San Antonio de Içá (17.000 habitantes), en la confluencia del río Içá con el río Solimões y en la parroquia de Belém do Solimões es impensable hacer pastoral y misión sin movilidad.

En la parroquia de Santo Antonio de Lisboa, los frailes capuchinos, además de trabajar en el municipio, también se ocupan de 34 congregaciones ribereñas a lo largo del río Içá y otras seis congregaciones a lo largo del río Solimões. Doce de ellos son asentamientos tikuna puramente indígenas, que viven principalmente de la agricultura y la pesca. Belém, el centro con el mayor número de hablantes de tikuna, abastece a las comunidades ribereñas. Todos necesitan atención pastoral, pero los tikuna en particular también necesitan apoyo y asistencia para el desarrollo en las áreas de atención médica, agricultura mejorada y educación.

Aquí es donde entra la Biblia del Niño. El objetivo es acercar la Palabra de Dios a los niños de Tikuna en su propio idioma. Desde 2006, los capuchinos han trabajado con los tikuna, quienes cultivan su idioma y cultura, pero también están muy abiertos a la Iglesia. Hoy hay alrededor de 50,000 hablantes, la mayoría de ellos en la diócesis de Alto Solimões y en los dos países vecinos. Muchos de ellos también viven en las afueras de Manaos. Las oraciones más importantes, partes de la misa y numerosos cantos ya se han traducido al idioma tikuna. Los capuchinos también produjeron videos didácticos en tikuna sobre temas como la Iglesia, los sacramentos, la vocación, el rosario, la preparación para el matrimonio y muchos otros más. Aún así, todavía falta material catequético para los niños. Esto es de suma importancia para reforzar la pastoral de la zona.

Por consiguiente, ACN ha apoyado en la traducción de la Biblia del Niño, 10.000 libros serán impresos para los niños de Tikuna.

Tú puedes ayudar a que la Palabra de Dios llegue a los rincones más olvidados del mundo

Haz un donativo

Formación de 19 futuros sacerdotes de la Amazonia

Los jóvenes de la selva amazónica de Perú quieren ser sacerdotes pero tienen pocos medios para emprender su camino hacia la ordenación.

Un barco para la pastoral en la parroquia de Carmelo Peralta

Esta parroquia de Paraguay necesita un barco para cumplir con su labor catequética y llevar la Buena Noticia a la zona.

Estipendios de Misas y retiros para 27 Padres Jesuitas

Los Padres Jesuitas de Assam, India, necesitan ayuda para continuar expandiendo la educación entre los cultivadores de té.

Construcción de una capilla para una parroquia que crece en Benín

Una comunidad de cristianos en Benín cada vez crece más necesita un lugar donde poder practicar su fe. Hasta ahora, cuentan con una capilla de barro.