Covid-19: Más de 5000 familias cristianas en Pakistán luchan entre el confinamiento y el hambre

› Líderes musulmanes de Pakistán se niegan a prestar ayuda de emergencia por COVID-19 a los cristianos y otras minorías religiosas

Las medidas para contener la pandemia del COVID-19 han agravado aún más la miseria social de la minoría cristiana en Pakistán. Según fuentes locales, y como la fundación ya informó recientemente, algunas ONG y líderes musulmanes de Pakistán se niegan a prestar ayuda de emergencia por COVID-19 a los cristianos y otras minorías religiosas, a pesar de que se encuentran entre las más afectadas por la pandemia.

DATOS DEL PROYECTO
  • Tipo de proyecto: Ayuda de emergencia

• Ayuda aprobada: 150.000 €

• Ref. proyecto:

Dona ahora »

«Los reducidos programas de asistencia ofrecidos a nivel estatal tienden a excluir a las minorías religiosas; pero es preocupante que las minorías estén claramente marginadas incluso durante esta crisis mundial», lamenta Thomas Heine-Gelder, presidente ejecutivo internacional de la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Muchos cristianos trabajan en condiciones de servidumbre como jornaleros, empleados domésticos, en servicios de limpieza o de cocina, como vendedores ambulantes o en la producción de ladrillos. Son personas de ingresos mínimos que dependen de su salario diario para apenas alimentar  a sus familias.

Tras una evaluación de necesidades junto al Arzobispo Shaw de Lahore y el Arzobispo Arshad, Presidente de la Conferencia Episcopal, Ayuda a la Iglesia Necesitada acordó comenzar un programa especial de ayuda de emergencia en forma de tres proyectos para tres de las diócesis más grandes del país: Lahore, Islamabad -Rawalpindi y Faisalabad.

› Ayudas a las diócesis más necesitadas

La mitad del importe total comprometido se asignará a Lahore, la diócesis más grande. Este proyecto en particular aborda las necesidades más apremiantes de la Arquidiócesis de Lahore, con la mayor cantidad de fieles, aproximadamente 400,000 católicos. El arzobispo Shaw ha dicho que nunca había visto tanta pobreza. El objetivo es permitir que las 2.000 familias más necesitadas alimenten a sus hijos y se mantengan con vida y, a través de la red de iglesias locales, poder ayudar a los más vulnerables a sobrevivir a esta situación crítica.

El COVID-19 se está propagando rápidamente en la ciudad de Faisalabad con un alto número de pacientes en las provincias de Punjab. Al igual que en otras partes del país, debido al cierre patronal, todos los mercados y negocios están cerrados, lo que genera desempleo para los trabajadores diurnos e incapacidad para alimentar a sus familias. Por lo que el proyecto planea brindar paquetes de alimentos a 350 familias de la diócesis de Faisalabad. Las viudas, huérfanos y personas desempleadas de la Diócesis de Faisalabad recibirán prioridad para recibir ayuda.

«Todas esas áreas laborables están severamente afectadas por los cierres. Muchos trabajadores domésticos cristianos fueron despedidos sin advertencia ni indemnización por parte de las familias donde habían trabajado durante años, porque temían que los pobres llevaran la infección a sus hogares», explica el presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Según los datos recopilados de 23 parroquias de la Diócesis de Islamabad-Rawalpindi, 5,000 familias necesitan asistencia, y la diócesis espera llegar a las 3,000 más vulnerables. Están buscando ayuda en la Iglesia durante este momento difícil. La ayuda se destinará para cubrir las necesidades alimentarias básicas de estas familias durante lo peor de la crisis. El plan es distribuir las raciones en las parroquias, siguiendo todas las medidas de precaución necesarias.

Las familias cristianas dependen de las ayudas de la iglesia y ONGs

«La prioridad de nuestra fundación es socorrer a los cristianos que sufren persecución y discriminación, y esto es claramente el caso de Pakistán”, advierte Heine-Geldern.

Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere aportar una ayuda de 150,000 € para las familias más necesitadas de Pakistán

¿Te sumas para hacerlo posible?

*En caso de que este proyecto se cubra, destinaremos tu aportación a proyectos similares a este.