Formación de catequistas en África

Ayuda aprobada: 5.905€
Material catequético
Ayuda aprobada: 5.905€

› La formación de los catequistas es fundamental, se necesitan raíces sólidas ser portadores de la Verdad

En muchas zonas de África donde el acceso es difícil, no llegan sacerdotes que puedan celebrar los sacramentos o dar a conocer la Palabra de Dios y es trabajo de los catequistas transmitir la fe a los fieles. Son hombres y mujeres que dedican su tiempo a dar a conocer el mensaje de fe y de amor que viene de Dios.

Por ejemplo, en Sudán del Sur la población es extremadamente pobre. Un tercio de la población mayor de quince años no sabe leer ni escribir. La esperanza de vida media de los sursudaneses es de 57,3 años.

Se estima que una de cada tres escuelas en Sudán del Sur han sido destruidas, dañadas, ocupadas o cerradas, lo que ha afectado sobre la educación de más de 900.000 niños. Casi 700.000 niños menores de 5 años están agudamente desnutridos. Se calcula que hay unos 15.000 niños reclutados como niños soldados.

En la archidiócesis de Juba, capital de Sudán del Sur, se encuentra la parroquia de San Vicente de Paúl. Fue confiada a los Salesianos de Don Bosco en 2006 y en la actualidad cuenta aproximadamente con 15.000 católicos. La parroquia se encarga de la supervisión de dos jardines de infancia, cuatro escuelas de Primaria, una de Secundaria y una de formación profesional.

El recinto de la iglesia también alberga un campo de desplazados desde enero de 2014. 9.742 personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, alojados en 1.822 tiendas de campaña.

Los salesianos están volcados en mejorar el nivel de vida de la población, en evangelizar y construir paz y unidad a través de la educación y la formación. Hay odio, asesinatos por venganza y violencia entre la población, como consecuencia de la guerra civil. Hay, además, 500 niños que se preparan para recibir los sacramentos.

Los catequistas son pilar fundamental para llevar a cabo tanta actividad pastoral. Y por eso requieren unas condiciones mínimas de vida. Desde la parroquia de San Vicente de Paúl nos piden ayuda para sus necesidades más urgentes:

• 80 catequistas de la diócesis recibirán cuatro cursos de formación próximamente. Aunque se alojarán en la misma iglesia, necesitan ayuda para la comida y el transporte. Coste total: 3.375 €.
  • Además, a modo de incentivo, se quiere ayudar a estos catequistas y a sus familias, con comida durante el tiempo de hambre en el país: 2.530 €

Necesitan: 5.905 €

Si el importe recaudado para este fin excede los 5.905 euros, se destinará a otros proyectos de sostenimiento, formación y locomoción para catequistas en África. Algunos de estos proyectos son:

• Formación de 47 catequistas de segundo grado en el Instituto Catequético Africano (ICA), en Muyange para el curso 2020-2021.
  • Curso de formación para 400 catequistas en en centro pastoral de Viogonzi, diócesis de Kisii.
  • Programa de formación de catequistas de la diócesis de Bahir Dar.
  • Formación de catequistas en preparación para las celebraciones del Jubileo de Plata de la diócesis de Kasana-Luweero.
  • 520 copias del Catecismo «Yo creo» para su distribución en colegios y parroquias, por las hijas de San Pablo.
  • Formación continua para 12 catequistas de la parroquia de San Wilbroad Lumbiji, diócesis de Morogoro
  • Formación continua de 100 catequistas del Centro de Formación Catequético de Bukumbi.
  • 4.800 ejemplares del Pequeño Catecismo Católico «Yo creo» en portugués para el Instituto Misionero Hijas de San Pablo (FSP), Maputo.
  • Formación continua para 350 catequistas en la diócesis de Maiduguri. 2021.
  • Formación continua de 45 catequistas que trabajan en el vicariato apostólico de Soddo.
  • Formación continua para 150 catequistas y para 200 líderes laicos de la diócesis de Rulenge-Ngara.

Con tu generosidad podremos ayudar a que muchos catequistas puedan cumplir su labor pastoral con formación

Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.