Proyectos de reconstrucción de iglesias para fortalecer la fe

Construcción y reconstrucción de iglesias
Ayuda aprobada: 175.000 €
Construcción y reconstrucción de iglesias
Ayuda aprobada: 175.000 €
Ref. Proyecto: ID 1904543, ID 1904136, ID 1904666

Reconstruyamos iglesias devastadas por la violencia

Además de matar y secuestrar a sacerdotes, los terroristas saquean y destruyen iglesias, conventos y otros edificios religiosos. Para mantener viva la fe es fundamental ayudar a las comunidades católicas a reconstruir su infraestructura. La iglesia no es solo el lugar donde los fieles se reúnen para celebrar los sacramentos, sino que también es el signo visible de la presencia de Cristo entre ellos.

Reconstrucción de una iglesia incendiada por ataques terroristas en Níger

El ataque terrorista del 7 de enero de 2015 contra las oficinas de la revista satírica francesa «Charlie Hebdo» en París conmovió al mundo. Sin embargo, hubo reacciones violentas y ataques de venganza en varios países islámicos, dirigidos a cristianos e iglesias cristianas, así como a algunos establecimientos occidentales.

Los cristianos sufrieron una ola de violencia particularmente poderosa en el país de Níger, en África occidental, que provocó que doce de las catorce iglesias de la capital, Niamey, fueran saqueadas y luego incendiadas. También fueron atacados dos conventos de religiosas.

Entre los lugares particularmente afectados se encuentra la parroquia católica en la ciudad de Zinder, que se encuentra al sureste de Niamey. Es la segunda ciudad del país en cuanto a población. La iglesia aquí ya había sido profanada e incendiada anteriormente, en el año 2012.

En los últimos ataques, ninguna parte de la parroquia se salvó. La escuela primaria católica, el convento de las religiosas, las salas de catequesis y otros programas educativos, el alojamiento de invitados y todos los vehículos de la parroquia. Estos lugares además fueron saqueados, y luego lo que quedó se redujo a escombros y cenizas. Incluso las casas de familias cristianas fueron saqueadas e incendiadas.

El hecho de que nadie haya perdido la vida en estos ataques solo puede atribuirse a la divina Providencia, dijo el administrador apostólico de la arquidiócesis después de los ataques.

El saqueo conmocionó al país y también a los políticos. Como en todo Níger, esta es una zona islamizada con muy pocos católicos. Aunque es una minoría, la Iglesia Católica presta un importante servicio a la población local, especialmente a los más pobres.

200 personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad, junto con los sacerdotes y las religiosas, y huir a la capital, Niamey. Pero los fieles católicos han respondido con inmensa valentía: «Nuestras iglesias han sido destruidas, pero no nuestra fe. Volveremos a ponernos de pie», dicen. Actualmente rezan en una biblioteca adaptada para servir de capilla, hasta que se pueda construir una nueva iglesia propiamente dicha, que se dedicará a Santa Teresa, la “Florcita”, Patrona de las Misiones. Queremos ayudarles a construir un nuevo lugar de culto, mientras la iglesia quemada se mantiene como recuerdo del brutal ataque.

Reconstrucción de una iglesia destruida por Boko Haram en 2018 en Nigeria

El grupo terrorista islamista Boko Haram ataca con fuerza el norte de Nigeria, así como algunos grupos de musulmanes fulani, nómadas que viven de la cría de ganado; los atacados son agricultores, en su mayoría cristianos. Son literalmente masacrados. Aquí las causas no son tanto religiosas como sociales, étnicas, económicas y políticas, una mezcla de diferentes motivos e intereses. Para muchos, la religión es simplemente un medio para despertar emociones y forzar el cambio.

Bajo este contexto, el obispo de Bauchi, Hilary Nanman Dachelem, solicitó ayuda financiera a Ayuda a la Iglesia Necesitada para reemplazar las capillas destruidas.

Estamos comenzando con este proyecto para la Iglesia de San Pedro en Kagadama. Aunque los recursos en la diócesis son escasos, los lugareños también contribuirán generosamente con lo que tengan para la construcción de lo que ahora será una iglesia. La diócesis espera que la iglesia conduzca al regreso de los miembros de la parroquia que han sido expulsados ​​o huidos de la violencia y aumentará la confianza y la fe en un nuevo lugar de culto.

Aunque la diócesis se encuentra en un área predominantemente musulmana, Kagadama es una comunidad en desarrollo que está creciendo a un ritmo superior al previsto. A medida que la comunidad cristiana está creciendo, también afectará positivamente la tasa de crecimiento de la comunidad católica en el área. Esto llevó a la decisión de reconstruir una iglesia, más grande que la capilla original que fue destruida.

La Iglesia pudo adquirir un terreno al lado de la ubicación actual. Con la adquisición de este terreno, tendrán suficiente espacio para albergar la nueva iglesia, así como una cancha de voleibol para los jóvenes, estacionamiento, un pabellón para reuniones.

Construcción de una rectoría en una catedral en Rep. Centroafricana

La República Centroafricana se encuentra entre los diez países más pobres del mundo, a pesar de sus importantes depósitos minerales y otros recursos. Desde su independencia, ha sido sacudida por el conflicto entre los rebeldes Seleka y los anti-Balaka y el desplazamiento de poblaciones que siguió.

La crisis comenzó en la República Centroafricana después de que el grupo militante Séléka tomara el poder en 2013.

Pero el 15 de noviembre de 2018, ex miembros de Séléka de la llamada Unión por la Paz en la República Centroafricana atacaron el campamento en los terrenos de la Catedral del Sagrado Corazón en Alindao. Lanzaron cohetes de mortero contra el campamento, antes de saquearlo y quemarlo. Las tropas de la ONU huyeron tan pronto como comenzó el asalto y fueron acusadas de complicidad con grupos rebeldes. Al menos 112 personas murieron, incluidas mujeres, niños, ancianos y discapacitados, y 18.000 desplazados internos que ya habían huido de sus hogares cuando fueron atacados volvieron a quedar sin hogar.

La joven Diócesis de Alindao es una de las diócesis más afectadas por la violencia de los hombres armados, cuya única preocupación parece ser el saqueo sistemático de bienes materiales y la destrucción de todas las estructuras eclesiásticas y administrativas. Tras el atentado se llevaron consigo: vehículos, motos, equipos informáticos, instalaciones solares y bienes materiales de pertenencia a la iglesia. También prendieron fuego a la oficina parroquial con todos los archivos y la biblioteca.

Un cristiano de Alindao afirma: «Se han llevado todo menos nuestra Fe; es lo único precioso que nos queda y nadie puede robarlo».

El obispo de Alindao nos pide ayuda para reconstruir la rectoría de la Catedral del Sagrado Corazón. La reconstrucción de un nuevo presbiterio es un factor urgente y esencial en la motivación del clero y, por tanto, en el éxito del relanzamiento de las actividades pastorales y caritativas en las diversas comunidades de la Iglesia de base para el fortalecimiento de la paz social. Proporcionará un alojamiento cómodo para la comunidad de sacerdotes porque, por el momento, los sacerdotes están alojados en habitaciones estrechas de 3 m2 con todas sus pertenencias juntas. Esta será una expresión del amor defendido por la Iglesia y una fuerte señal para apoyar el despertar y la crianza de la fe.

Tú puedes ayudar a reconstruir las iglesias que llevan la fe y la esperanza en África

Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos