Una sola fe

INDIA

Formación para laicos de las “Pequeñas Comunidades Cristianas”
en el norte de India, fase II.

“Aunque me amenacen de muerte, no permitiré que se lleven la Biblia de mi casa”.

comenta Bita, quien hace un tiempo se vio incluso obligada a pedir en la calle para alimentar a sus hijos. Y es que cuando un dalit se convierte al cristianismo añade más sufrimiento aún a sus castigadas vidas, ya que tiene que hacer frente a la exclusión y al hostigamiento. Pero al convertirse tienen un experiencia profunda de Dios vivo, de un Dios que ama y se compadece de los que más sufren y que les dignifica como seres humanos.

Conoce a las PCC y su importante labor en India:

Las Pequeñas Comunidades Cristianas (PCC) son una iniciativa muy eficaz para el conocimiento y la profundización en la fe católica. En un país con cientos de dialectos y marcado además por el azote del sistema de castas, la discriminación tribal y otras minorías, el método de las PCC de compartir el Evangelio, está creando fuertes vínculos entre las personas, que se concreta después en el espíritu de servicio entre unos y otros.

Grupos de diez personas, guiadas por un líder, se reúnen regularmente para compartir y crecer en la fe y para llegar a Dios a través de los demás. A menudo son vecinos, gente del barrio. A través de la Palabra, el laico se compromete más firmemente con la Iglesia y esto le impulsa a llegar a otros.

Al leer la Biblia, las personas se dan cuenta de su dignidad y aprenden a respetar al otro y a ayudarle a llevar sus cargas. Se les anima a identificar los problemas que les rodean y a responder de manera práctica. A medida que la gente va creciendo en la fe y en el servicio al otro, llegan a entender el verdadero valor del matrimonio, las mujeres crecen en autoestima y en entendimiento para comprender la belleza de su responsabilidad como madres. El resultado son grupos de laicos que, como consecuencia de su fe y sus acciones concretas, llevan los valores evangélicos a la sociedad.

¿Cómo les ayudamos?

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya la implementación de Pequeñas Comunidades Cristianas en India y la puesta en marcha de programas de formación a líderes de equipo. “Formar animadores es lento, constante y requiere un trabajo continuo. Cuanto más regular es el seguimiento de nuestros programas, más frutos dan esos servicios”, comenta El P. Vijay, secretario ejecutivo del comité nacional organizador de las PCC en India.

Este organismo, que supervisa todo el proyecto de las PCC, está formado por cuatro obispos, cuatro sacerdotes, tres hermanas y cuatro laicos. Organizan convenciones a nivel nacional y diocesano, imparten cursos de espiritualidad y supervisan la impresión y la traducción de libros de texto en las lenguas locales. En India hay más de 8.400 PCC (1.000 más que el año pasado) repartidas por todo el país.

“La labor incesante de crear estas comunidades y mantenerlas vivas es lo que nos mueve a solicitar apoyo continuo”,

Ignatius Mascarenhas, obispo de Simla-Chadigarh,
presidente del Comité Nacional Organizador de las PCC.

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada les hemos prometido 15.000 € para la coordinación y la formación de equipos regionales en 14 regiones eclesiales..

¿Nos ayudas?

Haz un donativo

Cupones de comida mensuales para 5.550 familias de Alepo

Esta ayuda para comida, a través de cupones canjeables en algunos supermercados de la ciudad de Alepo ha tenido una influencia muy positiva en las personas al proveerlas de una ayuda...

Reconstrucción de 97 casas de cristianos en Homs

Cuando el fin de la guerra de Siria comienza a verse cerca, es el momento de apoyar a las familias para que puedan regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas, ¿Les ayudas?

Becas de estudio para 2.200 universitarios de Alepo

1.040.000 niños y jóvenes necesitan apoyo para poder seguir estudiando. Y la mayoría de ellos lo hacen gracias a las ayudas de la Iglesia y de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Desde los...

Sostenimiento de sacerdotes para que apoyen espiritualmente a su pueblo

"El futuro de la Iglesia en Siria depende de la misión sacerdotal. ¿Qué sería de nuestra Iglesia sin sacerdotes?" Esta ayuda es necesaria para que estos pastores en Siria puedan sostener...