Órganos de gobierno y organigrama

Un equipo de profesionales y de voluntarios trabaja a diario en el desarrollo de los tres pilares fundamentales de esta organización: información, oración y caridad.

 

Miembros del consejo
Ayuda a la Iglesia Necesitada

D. Antonio Sáinz de Vicuña y Barroso
Presidente

Actualmente está jubilado en el Cuerpo de Abogados del Estado y del Banco Central Europeo –dónde ha sido Secretario General y Director General Jurídico entre 1998 y 2013-. Es consejero independiente de CaixaBank S.A. y asesor externo para asuntos europeos de KPMG España. Nombrado Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada España el 2 de enero de 2017.

D. Alfonso López Quintás
Presidente Honorario

Sacerdote mercedario. Doctor en Filosofía por la Univ. Complutense y Catedrático emérito de Filosofía en la Facultad de Filosofía de dicha Universidad.  Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Consejero Asesor Académico en el Centro Univ. Francisco de Vitoria y Fundador-promotor de la Escuela de Pensamiento y Creatividad. Autor de más de cuarenta obras de Filosofía.  Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, de 1973 a 2003.

Guillermo José Velasco Fabra
Consejero

Profesor Titular de Universidad. Doctor Europeo en Derecho Mercantil por la Univ. de Bolonia (Italia) y Máster en Leyes por la Univ. de Passau (Alemania). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Director de Grados y Posgrados y autor de más de cien publicaciones en Derecho. 
En la actualidad ejerce la abogacía, la docencia e investigación jurídicas. En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2015. 

Mercedes Soto de Silva 
Consejera

Licenciada en Ciencias Religiosas y Restauradora de Objetos Arqueológicos en el Museo de América. Fue miembro del Comité organizador del  Congreso “Católicos y vida pública” (Univ. CEU San Pablo) y miembro del Comité Central de la “Plataforma para los Derechos y Libertades”. Miembro de la rama de madres del movimiento de Schoenstatt. En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2006.

Manuel María Bru Alonso
Consejero

Sacerdote diocesano de Madrid. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid. Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Periodismo, y doctor honoris causa en Periodismo por la Univ. CEU San Pablo de Madrid. En la actualidad es presidente de la fundación Crónica Blanca y profesor en las univ. Pontificia de Salamanca, CEU San Pablo y San Dámaso de Madrid. Miembro del Consejo del Movimiento de los Focolares en España. En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2007.

Jaime Noguera Tejedor
Consejero

Diácono permanente desde 2016. Secretario del Consejo Pastoral de la parroquia del Buen Suceso (Madrid). Colaborador habitual de Alfa y Omega. Derecho y Ciencias Empresariales por la UAH. Bachiller en Ciencias Religiosas por la UESD. Experto en arquitectura organizacional, productividad comercial y en recursos humanos. En la actualidad es consultor independiente y traductor al español de obras de contenido religioso. En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2014.

Salvador Senent Díez
Consejero

Diácono permanente desde 2015. Licenciado en Ciencias Químicas por la Univ.de Valladolid. Ha sido Jefe de Área de Estadística de Comercio Exterior en el Departamento de Aduanas. Ha sido miembro del Consejo de Pastoral y Grupo de Matrimonios y Consejo Económico y Pastoral Familiar en las parroquias de Sta. Teresa y Sta. Isabel y en la de S. Cristóbal y S. Rafael.
En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2013.

Francisco Javier Oriol Muñoz
Consejero

Ingeniero Superior de Montes. Fundador y Presidente / Consejero de empresas del sector de la construcción, forestal y de jardinería, explotación agrícola y ganadera y gestión inmobiliaria, entre otras. Cruzado de Santa María, congregante de la Asunción y San Ignacio. En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2014.

Carlos del Castillo Peces 
Consejero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y  Master PDG por IESE.  En la actualidad, consultor de Estrategia y Marketing  en la empresa de consultoría GRAMAUDIT SL. y profesor del departamento de Economía de la Empresa en la Univ. Rey Juan Carlos I. Pertenece al Apostolado de Juventud y Familia Misionera, del que ha sido coordinador nacional. En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2015.

Mª Teresa Compte Grau
Consejera

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), diplomada en Ciencia Política y Derecho Constitucional. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Doctrina Social de la Iglesia, Curso de Posgrado de Experto en Pastoral de Migraciones , Curso de Posgrado en Counselling y Relación de Ayuda. Ha trabajado como profesora en la Univ. Pontificia de Salamanca -Fundación Pablo VI. En la actualidad, profesora de Historia del Magisterio Social Pontificio y Directora y Coordinadora Docente del Máster en Doctrina Social de la Iglesia. Cuenta con numerosas publicaciones y participaciones en foros, programas de radio y televisión. En Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2016.


 

P. Pablo Cervera Barranco
Asistente Eclesiástico

Sacerdote de la Archidiócesis de Madrid. Doctor en Teología por la Univ. Gregoriana, diplomado en Teología de la Vida Religiosa por la Universidad Lateranense y licenciado en Filosofía por la Univ. Santo Tomás “Angelicum”. Ha sido director de Pastoral de la Fundación Univ. CEU San Pablo y director de la BAC. Ha sido profesor en la Universidad Gregoriana, en el Instituto Teológico San Ildefonso (Toledo), en la Univ. CEU-San Pablo y en la Univ. Francisco de Vitoria.  Es capellán del Colegio Mayor Mater Salvatoris. Colabora con editoriales de prestigio y en diversos medios de comunicación. Es director de la publicación mensual Magnificat. En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2016.

Javier Menéndez Ros
Director

Licenciado en Derecho y graduado en Ciencias Empresariales por ICADE (Especialidad E-1). Tres años en departamento Financiero y de Tesorería de Tetra Pak España y 17 años en departamentos de Tesorería, Seguros, Logística y Compras de Unilever España con experiencia también en la central de Rotterdam, Holanda. Miembro de la Congregación mariana de la Asunción y San Fructuoso de Madrid. En Ayuda a la Iglesia Necesitada, desde 2006.

En España, Ayuda a la Iglesia Necesitada cuenta con una sede principal en Madrid y varias delegaciones, desde las que se da cobertura a todo el territorio nacional.

Mapa de Delegaciones