Cifras económicas de Ayuda a la Iglesia Necesitada

“El hombre es mucho mejor de lo que pensamos”
P. Werenfried van Straaten.

Las cuentas de Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel nacional e internacional son auditadas y se presentan anualmente en la Santa Sede.

Los estados financieros de 2015 de Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN España han sido auditados por KPMG que tal y como expresa en su informe: “la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría favorable”.

Informe de auditoría Ayuda a la Iglesia Necesitada– ACN España

Ver PDF de informe  Ver informe on-line

Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha dado cobertura a cerca de 700 proyectos en 146 países, de los 6.236 que ACN Internacional afrontó el pasado año. Desde nuestro país, en 2015 se recaudaron 13,6 millones de euros, que suponen el 11% del total logrado por los 21 países que el pasado año integraban la Fundación. La recaudación por herencias y legados ha supuesto el 17% del total de ingresos.

Memoria de actividades de 2015 de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN España

Ver memoria

Un total de 109.428 estipendios de Misas se solicitaron desde España durante 2015, que se traducen en 899.876 euros de ayuda para sacerdotes. Los estipendios incluyen 97.278 misas ordinarias (donativo de 8 €), novenarios (donativo de 72 €) y triduos (donativo de 24 €) así como 405 tandas gregorianas (30 misas seguidas por difunto, donativo de 300 €).

Los donativos que Ayuda a la Iglesia Necesitada recibe por esta vía se destinan íntegramente al sostenimiento de sacerdotes en lugares de pobreza extrema (en 2015, sobre todo de África y Asia) quienes, en agradecimiento, celebran las Misas por las intenciones de sus donantes.

Distribución de ingresos en 2015
Distribución de gastos 2015

El ratio total de gastos sobre los ingresos en Ayuda a la Iglesia Necesitada fue del 14,2% en 2015. Esto significa que por cada 100 euros donados a Ayuda a la Iglesia Necesitada, casi 86 euros se destinan a la financiación de proyectos. 4,6 euros se dedican a los fines específicos de la Fundación de informar, sensibilizar y evangelizar a la sociedad española. Los 9,5 restantes se destinan a afrontar los gastos de promoción, búsqueda de fondos, administración y estructura, necesarios para conseguir los recursos que permiten financiar los proyectos.

No obstante, en sentido estricto, nuestro ratio de gastos para los fines específicos de la Fundación fue del 9,6% si contemplamos el dinero destinado a informar y a la oración.

Nuestros benefactores: confianza y compromiso

El número de benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada aumentó en 2015, un 16% respecto al año anterior. En total, 18.278 personas han depositado su confianza en esta Fundación para canalizar su ayuda hacia los cristianos que más sufren en tantos rincones del mundo. Fruto de esta confianza, aumenta el compromiso: el 30% de los benefactores tiene ya suscrito un donativo periódico. El incremento de este tipo de donativo en 2015 fue de un 35%.

ACN INTERNACIONAL

entrada-salidas-internacional-2015

Informe de auditoría ACN Internacional 2015 completo.

Ver PDF del Informe   Ver informe On-line

» Ayuda por áreas de trabajo

ayuda-por-areas-trabajo

ayuda-por-regiones-2015

En 2015, nos vimos obligados a poner el acento en la ayuda de emergencia a los cristianos perseguidos por su fe en Oriente Medio. Los proyectos para facilitarles estructuras (viviendas, colegios, iglesias…) se han más que duplicado y han pasado a representar el 21,6 % del presupuesto total, tan solo superada por África con un 29,3 %. La ayuda a Siria se triplicó.

En todas las regiones se registró un aumento de las ayudas en términos absolutos, desde Europa del Este (1,5 millones más) y África (7,8 millones más) hasta Oriente Medio (11,5 millones más). Al igual que en el año anterior, la mayoría de las solicitudes provinieron de África (fueron tramitados 2.093 proyectos). Iberoamérica sigue siendo un continente vital y joven en el que surgen muchas nuevas comunidades católicas, aunque también sectas, y donde resulta fundamental el apoyo a la catequesis.

Desde los 21 países donde en 2015 Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN ha estado presente (23 países en 2016), nuestros benefactores han ayudado a responder a necesidades de la Iglesia en 146 países.

Irak fue el país a donde más ayuda se destinó y Ayuda a la Iglesia Necesitada fue, en palabras del arzobispo de Erbil, Mons. Warda, y del Nuncio en Irak, Mons. Ortega, la institución que más ha ayudado hasta el momento a los cristianos refugiados en el Kurdistán iraquí.