Gracias,  Rebeca por tu testimonio y tu visita a España

“Ni un solo día me he apartado del amor de Dios. Siempre ha estado conmigo. No pudieron separarme de mi fe, a pesar de la violencia ejercida contra mí. No negaría a Jesús por nada en el mundo”.

Rebeca Bitrus, mujer nigeriana, católica, de 29 años, ha sobrevivido a dos años de torturas en un campo de entrenamiento de terroristas de Boko Haram.
Vio cómo ahogaban a su hijo pequeño Jonathan en el lago Chad. Fue madre de otro niño, fruto de la violación de un terrorista. Ha aprendido a aceptarle, a quererle y, junto a su marido e hijo mayor, forman los cuatro una familia cristiana. El testimonio de Rebeca es una muestra de la fe irreductible de los cristianos de Nigeria.

Aterrizó en Barajas el lunes 18 de septiembre, acompañada por el P. Innocent, el sacerdote que la acogió tras escapar de un secuestro terrible que duró dos años. Rebeca irradia una fortaleza vital que impresiona, pese a su complexión pequeña y frágil. Aunque le delatan cicatrices, es difícil imaginar lo que su cuerpo y su cabeza han tenido que soportar durante su cautiverio.

Rebeca ha venido a España a contar su historia, en representación de las miles de víctimas del terror que siembra en Nigeria, Boko Haram, unos de los grupos más sanguinarios del mundo. No ha declinado responder a ninguna de las preguntas que le formulaban los medios de comunicación ni a contar una y otra vez los horrores que ha tenido que vivir. Solo en los momentos de mayor fatiga, se recogía en oración profunda con el rosario, como tantas veces hubiera hecho durante su secuestro.

Se mostró agradecida y conmovida por la acogida de tantas personas, conocidas y desconocidas: “Me estáis tratando como a una hermana”.

 

Rebeca y P. Innocent con D. Carlos Osoro, cardenal - arzobispo de Madrid
Rebeca y P. Innocent con D. Antonio Cañizares, cardenal - arzobispo de Valencia
Rebeca y P. Innocent con voluntarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada en el evento de Madrid

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, recibieron en sus respectivas archidiócesis a Rebeca y al P. Innocent, quien también es víctima de la persecución por su fe en su país. “Cristianos como vosotros sois los que cambiáis el mundo”, les dijo el cardenal Osoro. Por su parte, el cardenal Cañizares señaló: “Damos gracias a Dios por la presencia de Rebeca entre nosotros y por todas esas personas que, como ella, dan testimonio de Cristo a riesgo de su propia vida”

En su visita a Valencia tuvo ocasión de disfrutar y ver por primera vez el mar. No obstante, era la primera vez que Rebeca salía de su pueblo, la primera vez que se subía a un avión, que vestía ropa de abrigo, que probaba unos huevos rotos o la paella que pudo disfrutar frente al Mediterráneo.

Ya de vuelta a Madrid, la visita al Cottolengo del Padre Alegre, la casa de acogida que dirigen las Hermanas Servidoras de Jesús en Madrid, fue el broche final de su viaje. Se despidieron conmocionados después de saber que aquellas personas sin recursos, enfermos, con deficiencias mentales o
físicas… rezan y ofrecen sus sufrimientos por ellos. Rebeca contó a las religiosas y a los residentes del Cottolengo: “Pude perdonar de la mano de la Virgen. El rezo del rosario me aportaba el consuelo, la fortaleza del Señor y la capacidad de perdonar a los que tanto dolor me habían causado”.
Por su parte, una de las hermanas le dijo: “Rebeca, tu fe es tu gran tesoro, nuestro tesoro son los más abandonados y estos enfermos que no tienen a nadie que les asista”.

Supimos de su llegada a Nigeria, a Maiduguri y de su reencuentro con su marido y sus hijos. Rebeca y el padre Innocent han dejado en nosotros una profunda huella. Damos gracias a Dios y seguimos rezando por ellos y por todos los cristianos en Nigeria que viven su fe en Jesucristo de manera incondicional.

10/07/2017

Campamentos de verano en Alepo, Siria

Podéis estar seguros de que la ayuda para los campamentos de verano en Alepo está haciendo mucho bien. Nos sentimos...
30/06/2017

Un coche para el único obispo de Nepal

"Con su viejo coche desgastado, el único obispo de Nepal recorre largos y fatigosos viajes para infundir ánimos a la...
29/06/2017

Coche en Tanzania que lleva a Dios

Ya tenemos un vehículo. "Me quedo sin palabras de pura alegría y gratitud. Lo único que puedo decir es que rezo por...