» TESTIMONIO: Mártires del siglo XXI

P. Albert Toungoumale-Baba: mártir de la Eucaristía en República Centroafricana

El P. Albert Toungoumalé-Baba era párroco de la parroquia de San José Mukasa en Bangui, capital de República Centroafricana. El país, uno de los más pobres del mundo, lleva años sumido en una guerra civil iniciada por el grupo islamista Seleka que se hizo con el control del estado en 2013. Tras una larga transición, con enfrentamientos étnicos e interreligiosos, condenados por los líderes cristianos y musulmanes, la violencia continúa presente.

El padre Toungoumale-Baba era uno de los sacerdotes más longevos del país, tenía 71 años y llevaba más de 40 sirviendo como presbítero para la pobre y mártir Iglesia de Centroáfrica. Este sacerdote luchó incansablemente por la paz en su país y acogió a miles de refugiados en su parroquia. “Nuestro país es un país herido y necesitado desde diciembre de 2012. Las armas no han logrado detener la guerra, pero, no obstante, siguen en activo”, declaró en una entrevista con ACN en 2016, recogida en un breve vídeo.

“Nadie ha logrado traer la paz. Pero rezad, rezad sin parar por nosotros como Jesús nos ha enseñado. No desesperemos. Ojalá que este mensaje sea escuchado por todos los que aman la paz”.

El pasado 1 de mayo de 2018 volvió a desatarse la violencia en en el país. En la ciudad de Bangui, un grupo de hombres armados atacó la iglesia de Ntra. Sra. de Fátima provocando la muerte de 16 personas, entre ellas el P. Albert Toungoumalé-Baba y un centenar de heridos. Los enfrentamientos, ocurridos por la tarde, se saldaron con la muerte de otros dos centroafricanos y el incendio de una mezquita.

P. Albert Toungoumale-Baba, sacerdote asesinado en la Eucaristía

El Cardenal Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, regresó inmediatamente al país para hacer una declaración sobre este ataque. La población, que todavía presenta cicatrices de los últimos años de conflictos, teme que se desate un nuevo ciclo de violencia.

En un comunicado publicado por la MINUSCA (Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana, por sus siglas en inglés), los miembros del G5 (Naciones Unidas, Unión Africana, CEEAC, Unión Europea y Estados Unidos) “condenan sin reserva los ataques contra la iglesia de Fátima y la mezquita de Lakounga” y recuerdan que “la manipulación de la religión para servir a los intereses de grupos criminales es inaceptable”. Por ello, invitan a los centroafricanos “a resistir a las manipulaciones que pretenden hundir de nuevo el país en la trampa de la violencia y de la venganza”.

La situación de la libertad religiosa en República Centroafricana se deterioró en el período inmediatamente posterior a 2012, según publica el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016. No obstante, a pesar de los diferentes ciclos de violencia motivada por la intolerancia religiosa, desde principios de 2016 se ha ido observando un movimiento gradual hacia la estabilización política y social. Esto se debe fundamentalmente a las elecciones legislativas y presidenciales pacíficas y creíbles que han señalado la transición política hacia unas nuevas autoridades democráticamente elegidas. Se ha reducido el número de incidentes de violencia interreligiosa y discriminación y muchas comunidades se han comprometido en procesos de reconciliación a largo plazo, tarea en la que están implicados distintos grupos religiosos.

Muchas personas sufren día a día persecuciones por su fe, en especial los consagrados a Dios, ¿nos ayudas con un donativo para los sacerdotes en zonas conflictivas?

Dona ahora »

Padre Joseph Mulimbi Nguli, asesinado en República Democrática del Congo

El sacerdote Joseph Mulimbi Nguli fue disparado por unos desconocidos cuando estaba entrando en casa de su hermana en República Democrática del Congo.

Mi vocación surgió de una oración dominical en ausencia de sacerdote

Hubert nació en la República Democrática del Congo. En un pueblo donde no habían sacerdotes, pero gracias a su catequistas descubrió su llamado. Ahora se prepara para ser sacerdote para...

Un sacerdote copto ortodoxo es asesinado en El Cairo a plena luz del día

Samaan Shehata fue atacado por un radical islamista que le golpeó a apuñaló hasta la muerte al verle vestido con su traje de clérigo copto.