» TESTIMONIO: Mártires del siglo XXI

El padre Joseph Mulimbi Nguli

El sacerdote fue disparado por unos desconocidos cuando estaba entrando en casa de su hermana.

El padre Joseph Mulimbi Nguli era vicario de la parroquia de San Martín, en Katuba, a las afueras de la gran ciudad de Lubumbashi, en el extremo sur de la República Democrática del Congo. En la región a veces se producen ataques a parroquias con el resultado de robos y también por la violencia de grupos rebeldes armados.

El padre Mulimbi iba a visitar a su hermana que vivía en la misma localidad de la periferia de Lubumbashi. Era sábado por la tarde, un 22 de octubre de 2016. Nada más llegar a la puerta de la casa de su hermana, varios individuos encapuchados dispararon contra él ráfagas de metralleta. Uno de los disparos le dio en el estómago y el sacerdote murió en el acto, cuando tenía 52 años

Según informaron agencias de noticias,

“Alrededor de las 22:00, dos hombres enmascarados armados que habían ingresado a la propiedad familiar donde estaba pasando sus vacaciones, le dispararon en el estómago mientras conducía su vehículo hacia el complejo. Huyeron después”.

Bosco Galenga, jefe de policía en Lubumbashi, declaró que los “Los miembros de mi patrulla llegaron a la escena 8 minutos después del ataque y encontraron un arma AK-47 que los desconocidos con monos usaron para matar al padre Joseph. Mirando la forma en que se perpetró el ataque, podría ser una venganza, pero solo la investigación abierta esta mañana por la policía puede establecer la verdad “.

Por su parte, la familia del sacerdote pidió a la Iglesia católica que también realizara investigaciones antes del entierro porque no se fiaban de las investigaciones policiales. Durante sus funerales Mons. Muteba condenó el recrudecimiento de la violencia que hunde a la población en el miedo y el sufrimiento, como también los ataques a parroquias que se han multiplicado en los últimos años. Terminó su homilía con estas palabras:

“Ya basta. Se ha matado demasiado. Esto debe acabar”.

“Condenamos el asesinato cobarde de un siervo de Dios que ha dado su vida por la población. Exigimos que se aclare la dinámica del homicidio” afirmaba un comunicado de la archidiócesis de Lubumbashi sobre el asesinato del padre Mulimbi.

Frase del Papa: “¿Quiénes son los mártires? Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel «amar hasta el extremo» que llevó a Jesús a la Cruz. No existe el amor por entregas, el amor en porciones, sino el amor total: y cuando se ama, se ama hasta el extremo”. Papa Francisco. Ceremonia de beatificación de los mártires del siglo XX. Tarragona, 13 de octubre de 2013.

Estos cristianos están sufriendo persecuciones. Con tu ayuda, puede seguir cumpliendo su misión

Dona ahora »

Agradecimiento de sacerdotes de África por estipendios de Misa

El 38% de los sacerdotes que apoyamos a través de estipendios de Misa viven en África y, por ello, han querido agradecer la ayuda que han recibido.

Siete cristianos asesinados por el Estado Islámico en un atentado en Egipto

Un grupo de cristianos que estaba de peregrinación al monasterio de San Samuel en Minya, al sur del país, fue interceptado y atacado.

Testimonio de sacerdotes retirados en India

Siete sacerdotes del sur de India han dedicado toda su vida recorriendo miles de kilómetros para cumplir su misión sacerdotal. Ahora cuentan con estipendios de Misa para sostener su casa...