» TESTIMONIO:

Religiosas de Ucrania: perseverantes en la atención pastoral de los heridos y sus familias

Pese al creciente riesgo que se corre en las zonas de guerra de Ucrania, las comunidades religiosas permanecen allí para atender a la población

Magda Kaczmarek, responsable de los proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para Ucrania, está en contacto permanente con la Iglesia local y los colaboradores de proyectos a los que ACN apoya desde hace muchos años.

Las religiosas están llenas de miedo y preocupación, pero también saben que cuentan con el apoyo de la oración y la solidaridad mundial”, cuenta.

Una religiosa religiosa cuyo nombre y ubicación deben permanecer ocultos por razones de seguridad, cuenta que según los medios de comunicación, el lugar donde están se está librando una batalla feroz. De noche, las hermanas han tenido que refugiarse varias veces en el sótano, y duermen con sus hábitos para poder salir corriendo de sus celdas en cualquier momento. Además, de noche se apagan todas las luces del convento para no ser blanco de ataques aéreos.

Ellas han tratado seguir con su vida normal, sin embargo, incluso el sótano del convento se ha vuelto demasiado inseguro debido a los feroces combates, por lo que, por la noche, las religiosas se refugian ahora en un refugio antiaéreo. Varias bombas ya han caído cerca del convento, matando a una joven familia, describe Magda Kaczmarek.

“Las hermanas han acogido en su convento a tres familias que temían por sus vidas”.

Desde antes del inicio del ataque de las tropas rusas a finales de febrero, muchas personas acudían a ellas; también familias afectadas por la guerra iniciada en 2014. Las hermanas se ocupan de la atención pastoral de los heridos y sus familias: esa era y sigue siendo especialmente ahora una misión muy importante. Para muchas personas, las religiosas son también un signo de esperanza y orientación. Muchos vecinos aseguran: “Nos quedaremos mientras estén aquí las hermanas. Cuando ella se vayan, nos iremos también nosotros”.

A pesar de esta triste situación, también se vislumbran pequeños rayos de esperanza. “Las religiosas reciben mensajes de todo el mundo diciendo que la gente piensa en ellas y reza por ellas, también experimentan una gran solidaridad por parte de los amigos y vecinos del convento, a pesar de que estos también se vean muy afectados”, informa la jefa de proyectos de ACN.

Ellas se mantienen con fuerza y esperanza en la oración, una de las hermanas cuenta que nunca ha rezado tantos  rosarios como ahora.  “El apoyo con oraciones hace que se sientan parte de la Iglesia y acompañadas por mucha gente”.

ACN ha contribuido a financiar la construcción de su convento y ha prestado un apoyo continuo, durante muchos años, con ayudas al sustento a estas religiosas, que agradecen a ACN su solidaridad y cercanía.

Tú puedes ayudar a las religiosas en Ucrania a permanecer con sus fieles en medio de la guerra

Dona ahora »

Sor Klara: convirtió su convento de clausura en un refugio de desplazados

Recientemente el convento de las hermanas benedictinas contemplativas ha abierto las puertas para recibir a las personas afectadas por la guerra de Ucrania.

P. Adriy Bodnaruk, sacerdote en Kiev durante la guerra

El P. Andriy Bodnaruk visita a familias en la capital, pero también visita a los soldados en los puestos de control, realiza servicios litúrgicos en los refugios y organiza actividades...

Richard: el seminarista de Nigeria que perdió a sus amigos y familia por su vocación

Los amigos y familiares de Richard rechazaron su decisión de ser sacerdote e incluso cortaron su relación. Conoce su testimonio de fe.