» TESTIMONIO: Mártires del siglo XXI

Sahbaz Bhatti, ministro católico de Pakistán: asesinado por oponerse a la ley de la blasfemia

Sahbaz Bhatti nunca se rindió. “Quiero compartir que yo creo en Jesucristo, que ha dado su vida por nosotros. Sé cuál es el significado de la ‘cruz’ y lo seguiré a Él hasta la cruz. Oren por mí y por mi vida”.

La vida de los cristianos en Pakistán no es nada fácil. Son una minoría, solo el 2% de la población, en uno de los países donde el radicalismo islámico más ha crecido en los últimos años. Los cristianos ocupan los puestos más bajos de la sociedad y muchos de ellos son trabajadores muy pobres, que desempeñan empleos de servidumbre, como fabricación de ladrillos, servicios domésticos y jornaleros. Son el objetivo fácil de los grupos islamistas y yihadistas que operan en el país.

Su vida, un ejemplo de fidelidad.

Sahbaz Bhatti nació en una familia católica de clase media de la ciudad de Lahore. Desde joven, gracias a su fuerte pertenencia a la Iglesia, tomó el testigo del compromiso social por los derechos de todos los ciudadanos y se esforzó en sus estudios de derecho, llegando a graduarse y obtener el título de abogado. Tras largos años ejerciendo como defensor de causas contra miembros de minorías religiosas, el presidente paquistaní Ali Asif Zardari le nombró ministro de las Minorías de Pakistán en 2008.

Desde su nueva posición, siguió luchando por la paz y la libertad religiosa en Pakistán. Cuando en 2009 se abrió el caso de Asia Bibi, joven madre cristiana acusada de blasfemia y en el corredor de la muerte hasta su definitiva absolución hace unos meses, Bhatti denunció públicamente la aplicación de la ley de la blasfemia, una ley que se utiliza injustamente para atacar a las minorías religiosas. Bhatti recibió numerosas amenazas telefónicas de muerte y se emitieron hasta cinco fatuas pidiendo su cabeza por parte de líderes musulmanes radicales.

Sahbaz Bhatti nunca se rindió. Él mismo explicó en un video, pocos días antes de su muerte, a modo de testamento espiritual, que  “Quiero compartir que yo creo en Jesucristo, que ha dado su vida por nosotros. Sé cuál es el significado de la ‘cruz’ y lo seguiré a Él hasta la cruz. Oren por mí y por mi vida”. También explicó a la agencia vaticana Fides:

“Soy un hombre que ha quemado sus puentes. No puedo y no volveré atrás en esta tarea. Lucharé contra el fanatismo y lucharé hasta la muerte para defender a los cristianos”

Ciudadano ejemplar, político y mártir de nuestro tiempo.

El 2 de marzo de 2011, cuando Sahbaz Bhatti salía de su casa en Islambad camino de su despacho ministerial, dos vehículos bloquearon el paso de su coche y tres radicales islamistas abrieron fuego asesinándolo en el acto. Junto al cadáver dejaron unos panfletos donde se referían a Bhatti como un “cristiano infiel” y que llevaban la firma del grupo talibán “Taliban al-Qaida Punjab”. En el año 2016, cinco años después de la muerte de Bhatti, los obispos de Pakistán anunciaron el inicio de las investigaciones para la apertura de la causa de beatificación del ministro cristiano.

En una reciente visita de miembros de la Asociación Misión Sahbaz Bhatti, de líderes cristianos por el diálogo interreligioso y la defensa de los derechos humanos, al Vaticano, el Papa Francisco resaltó: “Me alegra saber que hoy Sahbaz Bhatti es amado y estimado por muchos en Pakistán y que su sacrificio está dando frutos de esperanza. Que el testimonio de Shahbaz Bhatti, y de tantos otros mártires de nuestro tiempo, valga para decir la fe humilde y valiente en el Señor Jesús y la capacidad de colocar amor donde hay odio”.

Con tu generosidad podemos seguir ayudando a miles de cristianos perseguidos en el mundo, a través de la ayuda a los proyectos más urgentes.

Dona ahora »

Akash Bashir, ejemplo de los jóvenes voluntarios en Pakistán

Akash Bashir y los jóvenes voluntarios de Pakistán, dan su vida para que sus hermanos puedan celebrar la Eucaristía

Religiosas Misioneras de la Caridad asesinadas en Yemen

Un ataque terrorista contra el convento de las Misioneras de la Caridad en Adén, ciudad de Yemen, el 4 de marzo de 2016, tuvo como balance 16 muertos, entre ellos 4 religiosas de la...

Familias vuelven a sus casas reconstruidas en Homs

Conoce a una de las primeras familias que ya han podido instalarse en sus nuevas casas en Siria, reconstruidas gracias a tu ayuda.