Libertad religiosa en el mundo

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo (ILR) es un análisis con información completa y actualizada de este derecho humano en 196 países. Es también el único disponible en seis idiomas. Inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués. Está editado, desde 1999, por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) es la única institución católica que elabora un informe para analizar el cumplimiento de la libertad religiosa en todo el mundo y para todas las religiones.

VER ÚLTIMA EDICIÓN 2021

Un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos países analizan, durante los dos últimos años, cada país del mundo, siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.
La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de la protección y defensa de este derecho, sean del credo que sean. En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el Papa Francisco.

Este informe está dirigido especialmente a medios de comunicación, al mundo académico y de pensamiento, a políticos – creyentes y no creyentes – para recalcar la importancia de tener y ejercer en libertad este derecho fundamental, imprescindible para la dignidad humana y el desarrollo próspero de las sociedades.

Informe
2021

VER INFORME

Resumen
Ejecutivo

VER RESUMEN

Boletin
2021

VER BOLETIN

Todos debemos respetar el derecho a la libertad religiosa. Es un valor que, entre todos, administraciones públicas, sociedad civil, creyentes y no creyentes, tenemos que proteger. Construyamos la paz respetando la fe

Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española

¿Cómo puede ser que actualmente muchas minorías religiosas sufran discriminaciones? ¿Cómo permitimos que haya personas que sean perseguidas simplemente por profesar públicamente su fe?.

Papa Francisco

Nuestros hermanos que no tienen libertad religiosa, ofrecen su testimonio a pesar de su falta de libertad. Esto debe avergonzar a los que tienen libertad de ejercer su fe pero deciden no hacerlo. Los cristianos perseguidos son profetas para nosotros.

Cardenal Luis Antonio Tagle

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

NOV152022
Esta joven cristiana ha encontrado fuerza para perdonar gracias a la ayuda del Centro de Trauma de Maiduguri, construido por ACN
NOV142022
El jurado ha valorado especialmente el compromiso profesional con los cristianos perseguidos
NOV142022
El país tenía una comunidad cristiana vibrante y estable, pero doce años de guerra y la crisis económica han hecho que muchos se marchen

Aumentan las violaciones al derecho
a la libertad religiosa

Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, la población mundial sufre cada vez más violaciones a su derecho a la libertad religiosa. El 67% de la población vive en países donde se perpetran graves ataques a este derecho fundamental.

MÁS INFORMACIÓN