Defendemos la Libertad Religiosa en el Mundo

Un derecho fundamental recogido en la declaración Universal del los Derechos Humanos.

Hoy, en el siglo XXI, hay personas que son discriminadas e incluso perseguidas hasta la muerte por su fe… La libertad religiosa es un derecho fundamental recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad para cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada es la única institución católica que elabora un informe para analizar el cumplimiento de la libertad religiosa en todo el mundo y para todas las religiones.

Desde 1999, esta Fundación Pontificia elabora a nivel internacional el Informe de Libertad Religiosa en el mundo (ILR). Un análisis con información completa y actualizada de este derecho humano en 196 países. Es también el único disponible en seis idiomas. Inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués.

De esta manera, la fundación cumple con uno de los tres pilares de su misión: información, oración y caridad.

Un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos países analizan durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de la protección y defensa de este derecho, sean del credo que sean. En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el Papa Francisco.

Este informe está dirigido especialmente a medios de comunicación, al mundo académico y de pensamiento, a políticos – creyentes y no creyentes – para recalcar la importancia de tener y ejercer en libertad este derecho fundamental, imprescindible para la dignidad humana y el desarrollo próspero de las sociedades.

“Con nuestro informe Libertad Religiosa en el Mundo queremos alzar nuestras voces para hablar en nombre de aquellos que ya no pueden y de los que son perseguidos y oprimidos en el mundo por causa de su fe”, asegura el presidente ejecutivo internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Thomas Heine Geldern.

Este año 2021 se publica la XV edición del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo.

Ver la última edición »

Discriminación y Persecución religiosa en el mundo

El informe aporta un mapa que clasifica a los países en función de sus niveles de discriminación y persecución respecto a la libertad religiosa.

Por primera vez, esta edición incluye 6 análisis regionales en los que se han dividido los 196 países, que dan conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.

Otra de las novedades de esta edición del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021 es la categorización de países en el grupo “bajo observación” donde se incluyen aquellos en los que el estado de la libertad religiosa empieza a ser amenazante. A lo largo del informe se analizan los contextos políticos y sociales por los cuáles se da la discriminación y persecución.

Consulta el informe completo en religious-freedom-report.org

Tú puedes esperanza para cristianos perseguidos por su fe

En Ayuda a la Iglesia Necesitada recibimos constantemente noticias y peticiones de ayuda de cristianos que deben hacer frente a grandes dificultades, ante la falta de libertad religiosa en su país. Sirva de ejemplo el caso de nuestros hermanos de Pakistán, obligados a levantar muros de protección en sus iglesias debido a los reiterados atentados terroristas.

Como ellos, muchos cristianos discriminados o perseguidos en el mundo necesitan el apoyo de personas de bien como tú, para poder vivir su fe y mantener la presencia cristiana en sus países.

Tu ayuda es imprescindible. ¡Cuentan contigo!

Construcción de un muro de protección alrededor de una iglesia y una casa parroquial como medida de seguridad frente a ataques en Pakistán

En Pakistán es necesario por ley construir muros y medidas de seguridad en los lugares de culto religioso por los recurrentes ataques terroristas. Ellos piden tu ayuda para poder estar a...

Te animamos a unirte en oración por todos nuestros hermanos que viven en países donde hay falta de Libertad Religiosa.

Oración por la libertad religiosa

Nos unimos en oración por todas estas personas alrededor del mundo que no pueden vivir su fe en libertad y por aquellos gobiernos que impiden el cumplimiento de este derecho fundamental.

16/06/2021

Tierra Santa: “Los elementos religiosos del conflicto han ido adquiriendo mayor importancia con el transcurso del tiempo”.

En una entrevista a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) a la  directora de programas del Centro para las Relaciones Judeo-Cristianas de Jerusalén, Hana Bendcowsky

16/06/2021

Ponemos el foco en República Centroafricana

Perseguidos pero no olvidados pone el foco en República Centroafricana donde los rebeldes armados han abandonado las ciudades y se han instalado en los bosques