Libertad religiosa en el mundo

¿Qué es la libertad religiosa?

La libertad religiosa es un derecho fundamental del ser humano que está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada, con la libertad religiosa

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en su misión de socorrer a las comunidades cristianas pobres y amenazadas, busca dar a conocer la difícil situación de falta de libertad religiosa que viven millones de personas en el mundo. Por ello, entre otras iniciativas, desde 1999 elabora el Informe Libertad Religiosa en el Mundo, que da cuenta cada dos años del estado de este derecho fundamental en todos los países del mundo y para todas las religiones. ACN también apoya proyectos de diálogo interreligioso promovidos por la Iglesia católica en numerosos países, así como otras acciones que benefician a la buena convivencia entre comunidades creyentes.

Todos debemos respetar el derecho a la libertad religiosa. Es un valor que, entre todos, administraciones públicas, sociedad civil, creyentes y no creyentes, tenemos que proteger. Construyamos la paz respetando la fe

Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española

¿Cómo puede ser que actualmente muchas minorías religiosas sufran discriminaciones? ¿Cómo permitimos que haya personas que sean perseguidas simplemente por profesar públicamente su fe?.

Papa Francisco

Nuestros hermanos que no tienen libertad religiosa, ofrecen su testimonio a pesar de su falta de libertad. Esto debe avergonzar a los que tienen libertad de ejercer su fe pero deciden no hacerlo. Los cristianos perseguidos son profetas para nosotros.

Cardenal Luis Antonio Tagle

El cristianismo la religión más perseguida

A través del Informe Libertad Religiosa en el Mundo, ACN constata que la religión con más número de seguidores en el mundo es también la más perseguida. Unos 646 millones de cristianos viven en lugares donde la libertad religiosa es gravemente atacada, en contextos donde ellos pueden ser objeto de amenazas, marginación y, en casos extremos, persecución.

Actualidad sobre la libertad religiosa en el mundo

MAR152024
ACN lleva muchos años apoyando a la emisora: "No los consideramos donantes, sino socios. No se trata solo de dinero, también se trata del impacto espiritual y social"
MAR082024
Con ayuda de ACN el Patriarcado Latino es capaz de proveer dos comidas a la semana y una hogaza de pan cada dos días por persona
MAR012024
El atentado perpetrado en la diócesis de Dori es el último de una serie de ataques terroristas en Burkina Faso

El 62% de la población mundial vive en países sin libertad religiosa

Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023, los cristianos continúan siendo el colectivo más castigado. 573 millones de los que se manifiestan fieles a Jesucristo viven en países donde no se respeta la libertad religiosa.