Oración por la Unidad de los Cristianos 2025: «¿Crees esto?» (Jn 11, 26)
Del 18 al 25 de enero, la Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, también conocida como Octavario de la Unidad. Es un tiempo de gracia en el que todos los bautizados somos llamados a pedir juntos a Dios el don de la unidad, para que el mundo crea en Cristo.
El lema de este año es: «¿Crees esto?» (Jn 11, 26), tomado del diálogo de Jesús con Marta en Betania, cuando anuncia la resurrección de su hermano Lázaro. Una pregunta que interpela a cada cristiano: ¿creemos que Cristo es la Resurrección y la Vida, capaz de renovar y unir a su Iglesia?
¿Qué es la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos?
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra cada año entre el 18 y el 25 de enero, culminando en la fiesta de la Conversión de San Pablo. Durante ocho días, las Iglesias y comunidades cristianas de todo el mundo oran por la unidad visible de todos los seguidores de Cristo, cumpliendo así el deseo de Jesús expresado en el Evangelio:
«Padre, que todos sean uno, como tú y yo somos uno, para que el mundo crea» (Jn 17, 21).
El Concilio Vaticano II definió la oración por la unidad como el alma del movimiento ecuménico, y nos invita a la conversión de corazón, a la santidad de vida y a la oración pública y privada por la unión de todos los cristianos (UR 8).

2025: Año Jubilar y Conmemoración del Concilio de Nicea
Este año tiene un significado especial: se cumplen 1700 años del Concilio de Nicea (325 d.C.), donde se formuló el Credo que une a los cristianos en la fe en Dios uno y trino.
El Papa Francisco, en el marco del Año Jubilar 2025, nos invita a intensificar la oración para redescubrir la centralidad de Cristo y preparar nuestros corazones para vivir la unidad como un don del Espíritu Santo.
Oración por la Unidad
de los Cristianos
Señor Jesús,
que en la víspera de tu Pasión
oraste al Padre para que todos fueran uno,
te suplicamos con humildad:
Haz que crezca en nosotros el deseo de unidad,
derriba los muros que nos dividen,
y concédenos la gracia de vivir como verdaderos hermanos y hermanas,
testigos de tu amor en el mundo.
Espíritu Santo,
guía a todas las Iglesias y comunidades cristianas
hacia la plena comunión en la fe y en la caridad,
para que el mundo crea que Tú eres el Señor.
Amén.

Cómo Participar
- Enciende una vela virtual en esta página y únete espiritualmente a miles de cristianos en todo el mundo que rezan por la unidad.
- Participa en las celebraciones ecuménicas que se organicen en tu diócesis.
- Dedica cada día un momento de oración por la unidad, usando el Padre Nuestro como oración común de todos los cristianos.
- Ofrece un gesto de reconciliación con alguien con quien estés distanciado.
Descarga tu Estampa de Oración
Al unirte en oración, recibirás en tu correo una estampa digital de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2025, con el lema de este año y la oración para rezar durante el Octavario.
Cómo Vivir el Octavario: Oración y Conversión de Corazón
Cada día de la Semana de Oración tiene un tema y una meditación bíblica que nos ayudan a profundizar en el misterio de la unidad. Estos son los temas propuestos para 2025:
Día 1: La paternidad y el cuidado de Dios que rige el universo.
Día 2: 19 enero | La creación como obra de Dios
Día 3: 20 enero | La encarnación del Hijo
Día 4: El misterio pascual: la encarnación, pasión, muerte y resurrección de Jesús
Día 5: 22 enero | El Espíritu Santo, dador de vida y alegría
Día 6: 23 enero | La Iglesia: comunidad de fieles
Día 7: 24 enero | El bautismo en la muerte y resurrección del Señor
Día 8: 25 enero | A la espera del reino y de la vida futura
Estos temas se pueden rezar en comunidad, en familia o de manera personal. La Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso pone a disposición de los fieles materiales para niños, adolescentes y adultos, además de una APP gratuita (SOUC) para acompañar la oración diaria.


