La radio católica de Burkina Faso que promueve la fraternidad humana

El p. Alexis, director de la radio católica de Kaya, junto a un imán invitado a los programas (Foto © ACN)
La radio católica de Burkina Faso que promueve la fraternidad humana
En el Día Internacional por la Fraternidad Humana, el Papa León XIV ha expresado que esta «no es un ideal lejano, sino una necesidad urgente»
ACN.- El Imán Ibrahim que lidera a los musulmanes de la ciudad de Kaya, en Burkina Faso, es invitado a participar una vez al mes en radio Notre Dame. Se trata de una emisora católica cuyo director es el padre Alexis Ouedraogo. La Iglesia de Burkina Faso sufre junto con el pueblo el embate violento de los grupos yihadistas desde hace casi una década. Sin embargo, no quiere abandonar su misión de ser puente de diálogo, de sembrar paz. Los sacerdotes y las religiosas tratan de fomentar espacios donde la gente pueda convivir y entenderse.
Este es uno de los proyectos con los que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada contribuye a fomentar el diálogo interreligioso y la fraternidad entre las personas. Con motivo del Día Internacional por la Fraternidad Humana, el Papa León XIV ha expresado que «esta fraternidad no es un ideal lejano, sino una necesidad urgente. No podemos ignorar el hecho de que demasiados de nuestros hermanos y hermanas sufren actualmente los horrores de la violencia y de la guerra».
Esta jornada fue promovida por las Naciones Unidas tras la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por el Papa Francisco y el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb en 2019, durante la visita del difunto Pontífice a Emiratos Árabes Unidos.
El P. Alexis Ouedraogo es un cura valiente, que está ofreciendo una alternativa al odio creciente entre comunidades. «Este terrorismo que hemos estado viendo en Burkina Faso desde hace algún tiempo, se manifiesta a través de ataques a lugares de culto”, cuenta el padre. “Su estrategia desde el principio es dividir a los burkineses y hacer que luchen entre sí. Mi papel es fortalecer el diálogo entre los miembros de diferentes confesiones religiosas. Este diálogo de vida, para mí, es nuestro convivir juntos diario. Esto puede llevarnos a establecer relaciones entre nosotros y prestarnos un servicio mutuo, y así ayudarnos a ser solidarios”.
La radio clave en el diálogo interreligioso
En Burkina Faso, el terrorismo yihadista ha obligado a unos 2 millones de personas a abandonar sus casas por miedo a las matanzas, incendios y ataques. Esto implica que decenas de miles de familias, mayores y niños, se han quedado sin nada. Los resentimientos y el dolor están a flor de piel, todos buscan culpables donde poder resarcir su malestar.

Estudios de la radio católica de Notre Dame de Kaya (Foto © ACN)
La radio, como siempre, tiene una gran fuerza. Las ondas radiofónicas de esta emisora en Burkina Faso crean un lugar de encuentro, de conversaciones que pueden tejer amistad y comprensión. Por eso invitan a la radio Notre Dame de Kaya al Imán Ibrahim. En un programa de diálogo y entrevistas junto al padre Alexis Ibrahim comparte su experiencia y convivencia con los cristianos. Entre los dos, dan ejemplo a sus vecinos de que la clave para superar la violencia del yihadismo es el encuentro entre los diferentes.
“Cuando era niño, veníamos al patio del sacerdote para recibir juguetes de todo tipo. En nuestras familias tenemos tanto cristianos como musulmanes, y nadie daña al otro”, recuerda el sacerdote burkinés.
Ibrahim y el padre Alexis hablan en sus tertulias radiofónicas de diferentes temas. Por ejemplo la tolerancia entre religiones, el valor del perdón para los cristianos y para los musulmanes, o cómo poder convivir y crecer en tolerancia.
La Iglesia promoviendo el perdón y la reconciliación
Burkina Faso, donde cristianos y musulmanes se encuentran a diario en las calles, colegios, lugares de trabajo y mercados, necesita más que nunca crecer en diálogo interreligioso. La Iglesia local está haciendo grandes esfuerzos, pero sería imposible llevar a cabo estas acciones sin la ayuda del exterior debido a la gran crisis económica y social que conlleva un conflicto violento que está afectando a todo el país.
“Esta también es una forma para que cada uno de nosotros se acerque más a Dios. Por eso tratamos de mostrar soluciones a la crisis. Los cristianos transformamos todas las situaciones difíciles en un medio para la victoria».















