Fundación Pontificia

Siempre con la Santa Sede

El Papa Pío XII, en 1947, consciente de la situación en la que se encontraban millones de fieles de la Alemania del Este, pidió a la Orden Premonstratense de San Norberto, la puesta en marcha de una misión de ayuda a estos refugiados, que la orden encomendó al P. Werenfried van Straaten.

En 1962, San Juan XXIII dirigió al P. Werenfried una petición expresa que supuso el inicio de la Obra en Iberoamérica.

En 1983, San Juan Pablo II encomendó a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) la misión de ponerse al servicio de la Iglesia universal, para lo que la eleva a Asociación de Carácter Universal, dependiente de la Santa Sede.

Fundación Pontificia desde 2011

El 4 de noviembre de 2011, el Papa Benedicto XVI elevó a ACN a rango de Fundación Pontificia con sede social de la Ciudad del Vaticano, y nombre “Auxilium Patienti Eclesiae”, y aprobó sus estatutos. La oficina de España pasó a ser una sección de esta nueva Fundación de Derecho Pontificio, manteniendo el nombre de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Dependiente de la Congregación del Clero en la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada está adscrita a la Dirección General de Asuntos Religiosos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, con el nº. 1.713-SE/F. CIF: R-2800175-H, como entidad no lucrativa.

Apoyo y consuelo espiritual y material a millones de fieles

En 2016, el Papa Francisco hizo un llamamiento al mundo: “Les invito a todos, junto a Ayuda a la Iglesia Necesitada, a hacer en cada lugar del mundo una obra de misericordia, pero que quede…” Y en 2019, con motivo del apoyo de los benefactores de ACN a nuestros hermanos en Siria, dijo: “Doy las gracias a ACN por todo lo que hace”.

Así, con el apoyo siempre de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada continúa llegando a dondequiera que la necesidad es mayor, llevando apoyo y consuelo espiritual y material a millones de fieles pobres, olvidados y perseguidos en más de 140 países de todo el mundo.

Para estar al día de noticias,
proyectos, testimonios,
campañas de oración, eventos