Cuentas claras 2020

› Abundancia de luz en un año oscuro

En 2020 nuestra vida cambió inesperadamente, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Fue un año de gran sufrimiento y muchas sombras para el mundo entero. Pero en Ayuda a la Iglesia Necesitada también hemos sido testigos de la luz. La de ese ejército de sacerdotes y religiosas en países de necesidad que se dejan la vida por servir a los más vulnerables, aun a riesgo de contagiarse. Y la luz de tantísimos benefactores que, a pesar de sufrir la pandemia en vuestras carnes, sois capaces de reconocer a una Iglesia con una necesidad aún mayor que la vuestra.

Gracias, de corazón, en nombre de las miles y miles de personas receptoras de vuestra ayuda generosa y de vuestras oraciones. En Ayuda a la Iglesia Necesitada España, a pesar de todo, nuestros ingresos (13.606.731 €) crecieron un 6% respecto a 2019.

A nivel internacional recibimos menos solicitudes de ayuda que en 2019: 5.727 frente a 7.154. Esto se debió principalmente a que las Iglesias locales estaban afanadas en la atención urgente de la población y se vieron obligadas a interrumpir la solicitud de ayuda para proyectos. En la segunda mitad del año comenzaron a llegar proyectos y los fondos disponibles de Ayuda a la Iglesia Necesitada empezaron a aumentar, tras haber caído en los primeros meses.

El rigor, la profesionalidad, la transparencia, la eficacia y la eficiencia son valores de obligado cumplimiento para esta Fundación Pontificia, en la gestión de las necesidades y las ayudas dirigidas a los beneficiarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Ver informe de auditoría

Memoria 2020

› Crece un 7,6% el número de benefactores, en el año de pandemia

También, a pesar de la pandemia, en 2020 crecimos un 7,6% en número de benefactores (21.487 en total), y un 12% en benefactores que realizan sus donativos de forma periódica, en total: 9.669. Además de resultar más cómodo para el benefactor domiciliar un recibo en el banco, da una gran estabilidad a Ayuda a la Iglesia Necesitada porque nos permite facilitar ayuda de manera prolongada en el tiempo.

El 90,8% de los ingresos se destina a la financiación de proyectos y a cumplir los fines propios de nuestra misión: información, sensibilización y evangelización

En el año 2020, el ratio de gastos sobre ingresos atendiendo a nuestra misión fue del 9,2%, por lo que el 90,8% de los fondos obtenidos fue destinado a los fines de ACN. Todos los ingresos de Ayuda a la Iglesia Necesitada provienen de la aportación generosa de personas físicas u organizaciones que han confiado en esta Fundación como puente para canalizar sus ayudas a la Iglesia que sufre pobreza, discriminación o persecución en el mundo.

El dinero recibido de nuestros benefactores se destina a informar y difundir la realidad de los cristianos que sufren y a promover la oración y la caridad. Con este criterio administramos con máxima pulcritud los gastos y destinamos los ingresos en España a la financiación de proyectos, a través de nuestra sede central en Alemania.

Descarga memoria internacional

› Evolución de los ingresos

Si bien los ingresos por donativos crecieron un 10,2%, los ingresos por herencias y legados disminuyeron un 14,6% respecto a 2019, por la recepción aquel año de un gran legado que hizo incrementar considerablemente la cifra de ingresos habitual. Aun así, no cabe duda de que nuestros benefactores confían en nuestra Institución hasta llegar a dejar su testamento o legado a la Iglesia necesitada y perseguida.

» Ingresos por donativos: 11.818.659 € (+10,2%)

» Ingresos por herencias y legados: 1.739.632 € (-14,6%)

› Nuestra Fundación no recibe subvenciones de ningún organismo público.

Todas las aportaciones económicas que llegan a la Fundación son donativos privados o de instituciones, ya que Ayuda a la Iglesia Necesitada no recibe ninguna ayuda pública ni subvención.

El ratio de gastos sobre ingresos atendiendo a nuestra misión fue del 9,2%

INFORME DE AUDITORÍA

Auditoría: opinión favorable de nuestros estados financieros

Nuestra Fundación siempre trabaja con criterios profesionales para realizar cada vez mejor la misión para la que fue creada. Con este objetivo, nuestros estados financieros están auditados por Crowe Servicios de Auditoría S.L.P., que en su informe de auditoría de 2020 expresa: “Opinión favorable (…) En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos expresan, en todos los aspectos materiales, la imagen fiel de la situación financiera de la Entidad a 31 de diciembre de 2020”.

› La oficina de España aportó en 2020, el 11,1% de los ingresos totales de Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel internacional.

En el ranking de ingresos totales (donativos más testamentos), ACN España ocupa el tercer lugar entre las 23 oficinas que tiene en todo el mundo, por detrás de las oficinas de Francia y Alemania. Le siguen Reino Unido, Estados Unidos, Suiza e Italia.

Ver informe de Auditoría 2020

AÑOS ANTERIORES