Cuentas claras 2019

Un año de estabilización y consolidación

Nuestros ingresos han crecido un 3,2% gracias especialmente a la importante participación de los legados y herencias. Cada vez son más los benefactores que quieren dejarnos una parte de sus bienes o que en su testamento especifican su deseo de que, a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada, sacerdotes en países de necesidad celebren Misas a su fallecimiento.

También hemos crecido un 2,5% en benefactores y ya un 43% de todos nuestros bienhechores realizan sus donativos de forma periódica, domiciliando un recibo en su banco, lo que además de ser más cómodo, nos da una gran estabilidad.

El rigor, la profesionalidad, la transparencia,  la eficacia y la eficiencia son valores de obligado cumplimiento para Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la gestión de las necesidades y las ayudas dirigidas a los beneficiarios de esta Fundación Pontificia.

Ver informe de auditoría

› Aumenta un 3,2% la generosidad de nuestros benefactores

Los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España siguen donando de manera fiel y, gracias a su generosidad, durante el año pasado se pudieron recaudar 12.835.101,76 euros, lo que supone un incremento de un 3,2% respecto a lo conseguido en 2018 (12.438.661,59 euros). Nuestros benefactores confían en nuestra Institución hasta llegar a dejar su testamento o legado a la Iglesia pobre y perseguida.  De hecho, en 2019 los ingresos en esta partida ascendieron hasta 2.036.461 euros.

• 40,3% más de ingresos por herencias respecto al año anterior.
  • 2,5% más de benefactores
  • 7,4% aumentaron los donativos periódicos.

En 2019, el ratio de gastos sobre ingresos atendiendo a nuestra misión fue del 11,1%. De esta manera el 88,9% de los ingresos se destinó a la financiación de proyectos y a nuestros fines de informar, sensibilizar y evangelizar a los católicos en España.

Todos los ingresos de Ayuda a la Iglesia Necesitada provienen de la aportación generosa de personas físicas u organizaciones que han confiado en esta Fundación como puente para canalizar sus ayudas a la Iglesia que sufre pobreza, discriminación o persecución en el mundo.

El dinero recibido de nuestros benefactores en España se gestiona con máxima pulcritud. En su gran parte se envía a nuestra sede central en Alemania, para la financiación de proyectos.  El resto se emplea en gastos de administración y en informar y difundir la realidad de los cristianos que sufren así como en promover la oración y la caridad.

› Evolución de los ingresos

Los ingresos totales en ACN España aumentaron en 2019 respecto al año anterior. Si bien el número de donativos descendió, los ingresos por herencias y legados ascendieron como en 2017, año en el que tuvieron un incremento excepcionalmente alto.

› Nuestra Fundación no recibe subvenciones de ningún organismo público

Todas las aportaciones económicas que llegan a la Fundación son donativos privados o de instituciones, ya que ACN no recibe ninguna ayuda pública ni subvención. De esta manera, se logró recaudar en donativos durante todo el año pasado un total de 10.722.863,60 euros, una cantidad algo menor que en 2018 (-2,2%), cuando se obtuvieron 10.961.997,45 euros.

INFORME DE AUDITORÍA

Auditoría: opinión favorable de nuestros estados financieros

Nuestra Fundación siempre trabaja con criterios profesionales para realizar cada vez mejor la misión para la que fue creada. Con este objetivo, nuestros estados financieros están auditados por Crowe Servicios de Auditoría S.L.P., que en su informe de auditoría de 2019 expresa: “Opinión favorable (…) En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos expresan, en todos los aspectos materiales, la imagen fiel de la situación financiera de la Entidad a 31 de diciembre de 2019”.

En el ranking de ingresos totales (donativos más testamentos), ACN España ocupa el segundo lugar por detrás de la oficina de Francia. Le siguen Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza. En cuanto a ingresos por testamentos, ocupó el quinto lugar en 2019.

Informe de Auditoría 2019

“La oficina de España aportó en 2019, el 11,6% de los ingresos totales de Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel internacional”

AÑOS ANTERIORES