Cuentas claras 2021

› 2021, un año histórico a pesar de la incertidumbre Mundial

Todos confiábamos que 2021 sería el año de la recuperación, después de la pandemia que sacudió al mundo en 2020. Y, sin embargo, el COVID-19 continuó un año más haciendo
estragos, trastocando nuestras vidas, causando muertes, miedo e incertidumbre. Pero, gracias a Dios, en Ayuda a la Iglesia Necesitada hemos constatado una vez más la fortaleza, la valentía y la entrega de miles de sacerdotes, religiosas y laicos, en países de verdadera necesidad, entregados sin condición a la causa de Cristo y de la humanidad.

También queremos dar gracias a Dios, por tantísimas personas que, a pesar de la creciente incertidumbre mundial, han sabido escuchar el grito de nuestros hermanos necesitados y les han respondido con un corazón generoso. Esa generosidad ha hecho posible que en 2021 esta Fundación alcanzara en 2021 un máximo histórico de recaudación de 133.124.304 euros, entre las 23 oficinas nacionales que la representan, para financiar un total de 5.298 proyectos pastorales y de emergencia, en 1.181 diócesis de 132 países.

» ACN recaudó en 2021 una cantidad récord para los cristianos perseguidos y necesitados, 133.124.304 €.

» Financiando un total de 5.298 proyectos pastorales y de emergencia, en 1.181 diócesis de 132 países.

› ACN España 2021: los legados representan el 30% de los ingresos

El amor de nuestros benefactores por la Iglesia pobre y perseguida no tiene límites. Su fidelidad continúa más allá de su vida. Prueba de ello son las herencias y legados que se materializaron en 2021 y que representan el 30,1% de los ingresos recibidos para sostener, a través de nuestros proyectos, a nuestros hermanos que sufren. En un gesto de caridad sin precedentes, en 2021 se recaudaron 5.631.619 euros, provenientes de herencias y legados, cuando en 2020 supusieron un total de 1.739.632 euros.

En donativos, a pesar de los efectos de la pandemia, ACN España obtuvo 13.033.055 euros, lo que supuso un aumento del 10,3% respecto a lo conseguido en 2020 (11.818.659 euros).
El crecimiento en ingresos totales (18.683.672 euros) fue del 37,3%.

» En 2021, el ratio de gastos sobre ingresos atendiendo a nuestra misión fue del 8,4%

En 2021, el ratio de gastos sobre ingresos atendiendo a nuestra misión fue del 8,4%, por lo que el 91,6% de los fondos obtenidos fue destinado a los fines de nuestra Institución: información, difusión y a ser puente de caridad y oración entre nuestros donantes y las iglesias pobres y perseguidas.

Todos los ingresos económicos que llegan a la Fundación son gracias a los donativos privados de personas e/o instituciones que han confiado en nuestro trabajo, ya que ACN no recibe ninguna ayuda pública ni subvención.

Los donativos que recibimos tenemos el deber moral de canalizarlos con pulcritud extrema. Con este criterio administramos los gastos y destinamos los ingresos recibidos en España, a la financiación de proyectos, a través de nuestra sede central en Alemania.

› Evolución de los ingresos

› Nuestra Fundación no recibe subvenciones de ningún organismo público.

Todas las aportaciones económicas que llegan a la Fundación son donativos privados o de instituciones, ya que Ayuda a la Iglesia Necesitada no recibe ninguna ayuda pública ni subvención.

El ratio de gastos sobre ingresos atendiendo a nuestra misión fue del 8,4%

INFORME DE AUDITORÍA

Auditoría: opinión favorable de nuestros estados financieros

Ayuda a la Iglesia Necesitada  siempre trabaja con criterios profesionales para realizar cada vez mejor la misión para la que fue creada. Con este objetivo, nuestros estados financieros están auditados por Crowe Servicios de Auditoría S.L.P., que en su informe de auditoría de 2021 expresa: “Opinión favorable (…) En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos expresan, en todos los aspectos materiales, la imagen fiel de la situación financiera de la Entidad a 31 de diciembre de 2021”.

Ver informe de auditoría 2021

› La oficina de España aportó en 2021, el 14% de los ingresos totales de Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel internacional.

En el ranking de ingresos totales (donativos más testamentos), ACN España ocupa el segundo lugar entre las 23 oficinas que tiene en todo el mundo, por detrás de la oficina de Francia. Le siguen Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza e Italia.

Informe de Actividades de la Sede Internacional

Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel internacional elabora cada año un reporte en profundidad de más de 100 páginas sobre la Fundación, sobre toda la actividad que lleva a cabo, por tipología de proyectos, así como un análisis de la ayuda anual por continentes y países.

Informe de Actividades ACN Internacional 2021

AÑOS ANTERIORES