Francisco y El Gran Imán De Al-Azhar Firman El Documento Sobre Fraternidad Humana (Foto: Vatican Media)
1 febrero 2024

5 años del documento de la Fraternidad Humana: «Todos debemos construir la paz»

Jaime Flaquer, jesuita y catedrático de Estudios Islámicos, habla con Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

ACN.- Este próximo día 4 de febrero se conmemoran 5 años de la firma por parte del Papa Francisco y del Gran Imán de Al-Azhar, del documento de la Fraternidad Humana. Ese mismo día fue designado recientemente por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Fraternidad Humana. El diálogo interreligioso y la unidad frente al terrorismo que quiere instrumentalizar a Dios para sus objetivos, son pasos firmes para mejorar la convivencia y preservar la paz en todo el mundo.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en el programa «Perseguidos pero no olvidados» de Radio María, el jesuita y catedrático de Estudios Islámicos Jaime Flaquer, aseguraba: «Vivimos en un mundo convulso a las puertas de una nueva guerra mundial. Lo vemos en Ucrania y ahora en Gaza. También en el creciente terrorismo en el Sahel. Por tanto, es urgente que todo el que pueda trabajar por la fraternidad y la paz lo haga en su ámbito, ya sea local, nacional o internacional. Todos debemos construir la paz y la fraternidad«.

Cambios positivos

El 4 de febrero de 2019 se firmó el documento de la Fraternidad Humana en Abu Dabi, y poco después se creó allí el Comité Supremo para la Fraternidad Humana. Jaime Flaquer está participando estos días en varios actos de este comité para conmemorar dicha fecha. «El trabajo por la fraternidad ha dado frutos notables. En los países árabes podemos ver que se ha entrado en un dinámica para ofrecer tolerancia religiosa hacia las minorías, especialmente a los cristianos. Emiratos Árabes Unidos ha construido varias iglesias y en Abu Dabi se ha inaugurado el Centro Abraham, con una mezquita y una iglesia», afirmaba a ACN Flaquer, que es además director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de Religiones de la Universidad Loyola de Granada.

Reconocimiento de la libertad religiosa

Hay que seguir dando pasos para que este documento firmado por el Papa sea efectivo y genere en todos, cristianos, musulmanes y personas de cualquier condición, una cercanía y fraternidad. Para Flaquer, «lo primero que tenemos que hacer es valorar los pequeños pasos que se van dando. Y también tenemos que pedir a nuestros gobiernos que exijan el reconocimiento de la libertad religiosa en estos países. A veces lo único que se defiende en las políticas exteriores son los negocios y los acuerdos comerciales».

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima