Jóvenes católicos en Damasco se preparan para vivir la JMJ en Siria. (ACN)
17 julio 2023

ACN ayuda a 2.100 jóvenes de Siria y Líbano a vivir la JMJ en sus países

› El Papa Francisco les envía un mensaje: «Toda la Iglesia está cerca de vosotros. Reavivaréis vuestras Iglesias y reconstruiréis vuestro país»

› La fundación pontificia también participará en Lisboa para hacer presente a la Iglesia que sufre con exposiciones, testimonios en vivo y encuentros de oración

ACN.– La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) va a apoyar a 2.100 jóvenes de Siria y Líbano, que no podrán estar en Lisboa dada la difícil situación de sus países, para que puedan celebrar eventos nacionales. ACN va a financiar con cerca de 400.000 euros estos encuentros nacionales de jóvenes católicos, que se están organizando en plena sintonía con la JMJ de Lisboa 2023.

Tanto Líbano como Siria sufren un fuerte éxodo cristiano propiciado por una brutal crisis económica, social y política en la región, así como la guerra enquistada y el terremoto en el caso de Siria. A pesar de ello, los jóvenes cristianos libaneses y sirios poseen unas convicciones fuertes y quieren estar cerca espiritualmente del Papa y de sus hermanos en la fe que participarán en Lisboa, del 1 al 6 de agosto, procedentes de 184 países.

Primer evento en Siria en torno a la JMJ

En Siria, este encuentro se ha llamado «JMJ Siria» y tendrá lugar en la primera semana de agosto, coincidiendo con los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. En este caso, participarán 1.000 jóvenes procedentes de las diócesis de Damasco, Alepo, Homs, Lattakia, Tartus, Hauran, Hama, Qamishli y Hasaka. Las actividades se desarrollarán en la localidad de Saydnaya, en la periferia de Damasco, un importante centro de peregrinación consagrado a la Virgen María. El encuentro estará presidido por el Patriarca de la Iglesia greco-católica melquita, Mons. José I Absi. 

“Dados los numerosos ataques yihadistas sufridos en Saydnaya durante la guerra civil, el hecho de que este evento pueda celebrarse allí es un pequeño milagro. De hecho, será el primer acontecimiento nacional de esta envergadura para la juventud siria de toda la historia”, asegura Xavier Bisits, coordinador de los proyectos de ACN en Líbano y Siria.

El padre Raafaat Abou Al-Naser, coordinador de la JMJ en Siria, comenta a ACN: «Es necesario que este proyecto vea la luz para que los jóvenes cristianos que han decidido permanecer en Siria hagan unidad y esta JMJ sea para ellos un estímulo para crecer en su relación con la Iglesia. Gracias por vuestro apoyo».

ACN apoya esta iniciativa con 186.300 euros para gastos de comida, alojamiento, transporte, atención médica, talleres y catequesis. Se cubren también los gastos de los trabajos de mejora de las instalaciones en Saydnaya, sede de la que va a ser la primera Jornada Mundial de la Juventud de Siria.

1.100 participantes en Líbano

Los jóvenes de Líbano también tendrán su particular JMJ, ya que muchos de ellos no podrán asistir a Lisboa debido a la creciente crisis económica y social que atraviesa el pequeño país de Oriente Medio. El encuentro de la juventud católica libanesa será del 3 al 6 de agosto, en la región del Monte Líbano, con sedes en Harissa, Daraoun, Bzommar y Aashkout. ACN se ha comprometido con 193.000 euros para cubrir los gastos de alojamiento, comida, organización de talleres y actividades, transporte y el material que se distribuirá a los jóvenes participantes.

Se ha anunciado la asistencia de 1.100 participantes, de diferentes partes del país. El organizador de la JMJ de Líbano es el Departamento de Juventud de la Asamblea de Patriarcas y Obispos católicos de Líbano (APELC, por sus siglas en francés). El coordinador de esta delegación, el laico Roy Jreich, reconoce que «el apoyo económico tendrá un gran impacto, es clave para transmitir alegría en el corazón de los jóvenes de Líbano y Oriente Medio». El encuentro está diseñado para reflejar lo más fielmente posible el montaje tradicional de una JMJ internacional, con un Vía Crucis, adoración, catequesis y talleres, así como una gran misa final que será presidida por el patriarca maronita, cardenal Bechara Boutros Rai.

El aliento del Papa Francisco

A pesar de no poder estar presentes en Lisboa, los cristianos sirios y libaneses esperan mostrar y reforzar de esta forma su comunión con la Iglesia Universal. Algunos de los principales actos de Lisboa se podrán ver por enlace de vídeo para que estos cristianos se sientan implicados. Además, el propio Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes del encuentro en Siria.

Invito a los jóvenes de Siria a llevar a Jesús como lo hizo María y a llevarlo a todas las personas para que estas, a su vez, puedan ser portadoras de su amor”, dice el Papa y añade: “También os invito a perseverar en vuestra fe, vuestra esperanza y vuestro amor mutuo y por vuestro país, y a no perder la esperanza en un futuro mejor”.

Francisco les anima además a “recordar que Jesús está a vuestro lado y que toda la Iglesia está cerca de vosotros, rezando con vosotros y por vosotros, y amándoos con vuestra esperanza, valentía y solidaridad. Vosotros reavivaréis vuestras Iglesias y reconstruiréis vuestro país, restauraréis la paz y la tranquilidad”.

ACN presente en Lisboa

Del 1 al 6 de agosto, Ayuda a la Iglesia Necesitada va a estar presente en la Jornada Mundial de la Juventud con varias actividades, encuentros de oración y sensibilización, para acercar a la juventud católica de todo el mundo a la realidad de los cristianos pobres y perseguidos. La Basílica de Nuestra Señora de los Mártires, en el centro de la capital portuguesa, va a acoger en esos días la exhibición de objetos litúrgicos procedentes de Irak y Siria, profanados por yihadistas del Estado Islámico.

Además, en el Cine São Jorge de Lisboa, ACN proyectará varios documentales sobre la Iglesia que sufre en diferentes países del mundo. Esta actividad está incluida en el Festival de la Juventud de la JMJ. Después de cada proyección, intervendrán protagonistas de estos documentales para compartir su testimonio en vivo y ofrecer un coloquio sobre países como Mozambique, Honduras, Etiopía o Camboya. ACN contará con un stand informativo en la «Ciudad de la Alegría», el espacio que reunirá la Feria Vocacional y el Parque del Perdón en la JMJ de Lisboa 2023.

Por otro lado, la fundación pontificia celebrará encuentros de oración diarios en la iglesia del Santísimo Sacramento de Lisboa y contará con la exposición fotográfica «De la oscuridad a la luz», con imágenes de cristianos en países de persecución, en el claustro del Convento de Gracia.

Los jóvenes de Siria y Líbano te necesitan para vivir «su JMJ»

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR122024
El Papa Francisco hace un llamamiento "para que pongan fin a esta guerra, que tanto daño está haciendo a la gente y al futuro del país"
ABR122024
El obispo expresa su gratitud hacia ACN: "Estamos muy agradecidos por esta cantidad de apoyo. Todos nosotros, mis sacerdotes, mi gente y yo, rezamos por ACN y por todos sus benefactores"
ABR092024
ACN está ayudando a las diócesis locales a mantener viva la fe mediante una serie de proyectos
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos