Misav misas ordinarias y gregorianas para sacerdotes norbertinos. (ACN)
26 marzo 2024

ACN, preocupada por el aumento de la persecución de cristianos en la India

Según el Foro Cristiano Unido para los Derechos Humanos ya se han denunciado 161 casos de persecución en lo que llevamos de año

ACN.- La fundación pontificia pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) está profundamente preocupada por las noticias procedentes de la India, que apuntan a un aumento de la persecución de cristianos. Según el Foro Cristiano Unido para los Derechos Humanos (UCF), una organización ecuménica india que hace seguimiento de los incidentes de persecución contra cristianos de todas las confesiones a manos de agentes privados o públicos, ya se han denunciado al menos 161 casos de persecución en tan sólo los dos primeros meses y medio de 2024. 

El documento enviado a ACN por la UCF recuerda que faltan pocas semanas para el inicio de las elecciones generales en la India -que tendrán lugar entre el 19 de abril y el 1 de junio- y, por tanto, el país atraviesa un momento en que las tensiones sociales ya de por sí tienden a dispararse. Por eso, hace un llamamiento a las autoridades nacionales para que garanticen la igualdad respecto a la protección y los derechos a todos los ciudadanos, independientemente de su fe. “Como UCF, solicitamos a nuestros dirigentes que pongan fin a esta violencia a través de medidas estrictas contra los autores de todos estos crímenes, esperamos y rezamos para que las elecciones transcurran pacíficamente y sean justas”, reza la declaración enviada a la fundación.

El texto señala que hay 19 estados en la India, donde «los cristianos se enfrentan a amenazas contra sus vidas por practicar su fe”. El estado número uno en agresiones contra cristianos, con 47 incidentes reportados, es Chhattisgarh, «un estado notoriamente conocido por el ostracismo social de los cristianos». En este estado incluso ha habido casos de aldeanos que niegan a sus vecinos cristianos el derecho a enterrar a sus muertos según los ritos cristianos. 

Entre las cuestiones planteadas por la UCF está el alarmante número de detenciones de cristianos por falsas acusaciones de conversión ilegal, que ascienden a 122 solo en los primeros 75 días del año. El estado de Uttar Pradesh sobresale por el número de detenciones por falsas acusaciones.

Perspectivas sombrías para la libertad religiosa

India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 de ACN, donde se señalan como principales motores de la persecución al «Gobierno autoritario» y al «nacionalismo étnico-religioso».

«La comunidad cristiana de la India continúa enfrentándose a la violencia selectiva y los crímenes de odio», se afirma en dicho informe, añadiendo que «la difusión de la filosofía hindutva (hindú) propugnada por el grupo hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh es, en gran medida, una de las principales causas de esta creciente persecución contra los cristianos. La hindutva, es una forma de nacionalismo hindú de derechas que no admite otras religiones o culturas. El partido Bharatiya Janata (BJP), que asumió el poder en 2014, suscribe este planteamiento ideológico y su éxito político ha facilitado la retórica y la acción religioso-nacionalista». 

El informe continúa explicando que «la India es un ejemplo de “persecución híbrida”, donde se dan tanto medidas pseudolegales como ataques sangrientos contra aquellos que profesan la religión “equivocada”» concluyendo que, “por todo ello, las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo negativas”.

ACN hace un llamamiento a sus amigos y benefactores a la oración para que el periodo electoral en la India transcurra de la mejor manera posible, de forma segura, y para que se respeten y defiendan plenamente los derechos humanos y ciudadanos de las minorías religiosas, incluidos los cristianos.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos