José Fernández Crespo con un grupo de cristianos de la diócesis de Baruipur, este de India. (ACN)
28 marzo 2023

Cristianos en India: «He visto en ellos la unidad entre fe y caridad»

Una delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) viaja a Bengala Occidental, este del país, para conocer de cerca la pequeñísima y amenazada comunidad cristiana

ACN.- Los cristianos de India son una minoría amenazada por la creciente ola de radicalismo hinduista que vive el país. Esta ideología excluyente está alentada por partidos políticos nacionalistas como el BJP, del actual primer ministro Narendra Modi, que está en el poder de la «mayor democracia del mundo». Una delegación de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha visitado recientemente este país, para acompañar a la pequeña comunidad cristiana y conocer de cerca las necesidades de la Iglesia local en la región de Bengala Occidental. En esta delegación ha estado José Fernández Crespo, miembro de ACN España, que nos cuenta sus impresiones. 

La India vive un proceso de radicalización nada positivo para la sociedad y para las minorías religiosas como la cristiana, ¿cómo es la situación del país actualmente?

Me encuentro en Krishnanagar, al norte de Calcuta y muy cerca de Bangladesh. Son lugares donde Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya proyectos pastorales de la Iglesia católica. Quiero resaltar que aquí los cristianos son solo el 2% de la población, pero me llama mucho la atención la unidad que hay entre fe y caridad. Es una caridad que no es solo la atención a los pobres de los más pobres que están en las calles, y a los que sacerdotes y religiosas se acercan con una sonrisa, con un abrazo, ofreciendo alimentos o medicinas. Es una caridad que va unida a la misión. En estos lugares donde están los sacerdotes y las religiosas es en los lugares donde se encuentran los últimos de los últimos. Ellos están junto a los olvidados, en aldeas pequeñísimas y lejanas.

¿Puedes darnos algún detalle más sobre los proyectos de ACN en India?

ACN sostiene sobre todo proyectos vinculados a la pastoral y la evangelización. Llegamos a los lugares donde la Iglesia local está más presente y viva. Y hemos estado en lugares recónditos, donde durante el viaje pensaba que no íbamos a llegar nunca. Es sorprendente como hasta aquí llega la Iglesia. ACN apoya a construir o reconstruir parroquias, pero también conventos de religiosas que están formando a la comunidad local a través de la catequesis. Quiero contar dos ejemplos de estos proyectos que apoya ACN. En Calcuta sostenemos un proyecto de formación de jóvenes líderes de las parroquias. Allí me he encontrado con un matrimonio joven que llevaban un año casados y su misión era ir todas las tardes a cada parroquia y encontrarse con los jóvenes. Ella contaba que ir al encuentro de otros jóvenes como ellos hacía que su fe fuera más fuerte. Otro ejemplo es el de un sacerdote de vocación tardía, que está de párroco en una parroquia muy lejana. Me contaba cómo el hecho de ir a este lugar ha hecho que su fe y su vocación cobraran sentido. Contaba que ha descubierto que su vocación merece la pena, gracias a ese pequeño grupo de católicos en un lugar olvidado y lejano.

Tú que estás viviendo todo esto en primera persona, ¿por qué es importante sostener a esta Iglesia perseguida y que sufre en la India?

Es importante apoyar a esta Iglesia y a los cristianos en otras partes del mundo que viven circunstancias similares. Es importante volver a la unión de la fe y la caridad, no solo vivida como una misión al mundo sino como una expresión de amor que tuvo Jesús con todos los que se encontró. Lo primero que nos piden que hagamos estos cristianos es rezar por ellos, todos podemos rezar y tener un momento en nuestro pensamiento y discernimiento por estos cristianos. Y luego, evidentemente podemos continuar conociendo estos testimonios de los cristianos de India. Y lo tercero, podemos sostener económicamente a miles de sacerdotes y religiosas que están dando la vida diariamente en lugares donde la vida no vale nada y sin fe no se podría continuar.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAY282024
El padre Filiberto Velázquez habla con ACN sobre su misión como defensor de los derechos humanos a pesar de las amenazas de muerte que recibe
MAY282024
La presidenta ejecutiva de esta fundación pontificia, Regina Lynch, ha mandado un mensaje de solidaridad a los socios locales para expresar su “cercanía espiritual” y su intención de ayudar en este momento tan difícil
MAY272024
ACN condena enérgicamente el ataque y la violencia contra la comunidad cristiana
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos