Cardenal Baltazar Porras. (ACN)
11 febrero 2020

El cardenal Porras sobre Venezuela: “los cambios verdaderos se construyen siempre desde abajo”

El Arzobispo de Mérida y actualmente Administrador Apostólico de Caracas, apoya la campaña «Yo contigo, Venezuela» en rueda de prensa

ACN.- El cardenal de Caracas Baltazar Porras ha asegurado hoy durante una rueda de prensa en la sede central de Ayuda a la Iglesia Necesitada España – ACN en Madrid respecto al futuro de Venezuela que “los cambios verdaderos se construyen siempre desde abajo” y ha pedido aprender de los errores como “a no ilusionarnos con tantos populismos que están haciendo tanto daño a nuestro continente”. El purpurado ha apoyado la campaña “Yo contigo Venezuela”, que ACN España tiene abierta para apoyar a la iglesia en este país.

En Venezuela, el 30% de los niños sufren problemas de desnutrición, el 60% de las familias busca a diario comida en la calle, “la represión ha crecido enormemente», «el 85% de los medios de comunicación están mediatizados y la prensa libre está muy amenazada”, según el cardenal. Además, añadió que la desaparición de jóvenes es constante, y “la represión es enorme”. Sin embargo, la Iglesia católica en Venezuela “no pierde la esperanza, la creatividad y la constancia” y está volcada al completo, en ayudar al pueblo en esta crisis social, política, económica y humanitaria.

La iglesia es una esperanza para los venezolanos

“La Iglesia trabaja con creatividad con el fin de servir a los demás”, ha afirmado, es una “labor de hormiguita. En los barrios más populares es impresionante la presencia de la iglesia, metida en todos esos barrios con una alegría y una entrega que, a mí, me edifica”.

Las parroquias en las diócesis de Venezuela se han transformado en comedores sociales y en dispensarios médicos, ha explicado el cardenal, “la gente se une para dar soluciones a los problemas comunes” y es “la gente sencilla y humilde la que da y entrega como en el Evangelio de lo poco que se tiene”.

Según el cardenal de Caracas, los sacerdotes, religiosas, laicos que están ayudando a los demás “no sólo dan comida; es acompañar, dar su tiempo y entrega. La mayor orfandad que hay ahora es la del afecto”. Respecto al futuro de su país, el Arzobispo de Mérida ha añadido que “queremos una salida a esta situación pacífica y democrática, sin lenguaje bélico, nos necesitamos todos. Hay que hacer algo más allá de creencias políticas e ideología, creando conciencias profundas para el presente y para el futuro”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) quiere apoyar a los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos, catequistas, seminaristas, para dar una respuesta a la encrucijada en la que se encuentra el país. Además de apoyar en su sostenimiento y formación, la fundación de la Santa Sede tiene abiertos proyectos de emergencia humanitaria como el apoyo a los comedores parroquiales, la construcción de pozos de agua o la compra de generadores eléctricos, entre otras necesidades.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida