De izquierda a derecha: José María Gallardo, director de ACN España; Kinga von Schierstaedt, responsable de proyectos para Nigeria de ACN Internacional; Janada Marcus, superviviente del grupo yihadista Boko Haram; y P. Joseph Bature Fidelis, sacerdote de Nigeria. (Foto: ACN)
13 diciembre 2023

El clero en Nigeria: objetivo de los terroristas y corazón de la campaña de ACN

Para sostener a los sacerdotes, religiosos y seminaristas en uno de los países más violentos del mundo para vivir la fe cristiana

ACN.– Los sacerdotes y seminaristas están en la diana de los grupos violentos y terroristas en Nigeria y, por ello, la Iglesia, a través de sus obispos, ha pedido a la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) proyectos de ayuda y sostenimiento del clero en distintas diócesis del país.

Así, ACN ha lanzado su campaña “Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva” para socorrer a esta iglesia mártir. Nigeria es uno de los peores países del mundo para vivir la fe cristiana, según el Informe de Libertad Religiosa 2023.

«El sufrimiento de la Iglesia en Nigeria es indescriptible. La persecución que sufren los cristianos en el país es brutal están llevándose la peor parte», ha destacado José María Gallardo, director de ACN España. Por su parte, Kinga von Schierstaedt, responsable de proyectos para Nigeria de ACN Internacional, ha asegurado: «Nuestro apoyo a la Iglesia nigeriana va a continuar y las necesidades más importantes son la buena formación del clero, apoyo a las vocaciones y mejorar las medidas de seguridad».

En el norte del país la minoría cristiana sigue sufriendo los zarpazos del grupo terrorista Boko Haram y del Estado Islámico de África Occidental, que según la iglesia local es todavía más peligroso y cruel que el primero. Y en el centro del país, la etnia de los pastores “fulani” ha incrementado sus ataques a los agricultores cristianos cada vez con más apoyo exterior y armamento más sofisticado.

Sobre esta persecución contra los cristianos en Nigeria, el padre Joseph Bature Fidelis, de la diócesis de Maiduguri en el noreste del país, ha destacado: «La fe cristiana no va a morir. La Iglesia siempre permanece en medio de esta violencia y esta persecución, junto a los que más sufren».

El clero está en el punto de mira y los secuestros y asesinatos de sacerdotes, religiosos y seminaristas son continuos. Desde 2022, 39 sacerdotes han sido asesinados, 30 presbíteros secuestrados y 17 catequistas asesinados. De enero a noviembre de este año, 23 sacerdotes, seminaristas y religiosas han sido secuestrados, 2 sacerdotes y 1 seminarista asesinados.

Seguridad y formación psicológica

Los obispos han solicitado proyectos para favorecer la seguridad de los sacerdotes, religiosos y religiosas y seguir con su labor de evangelización con mayores garantías. Entre ellos destacan la construcción de vallas de seguridad de conventos o coches para el desplazamiento hacia las zonas más rurales y evitar así posibles secuestros.

Ante la fuerte violencia del país, la población está al límite psicológicamente, ya que los saqueos, ataques, violaciones y asesinatos son cada vez más frecuentes. Los sacerdotes tienen un papel fundamental en la sanación de las víctimas de la violencia y, por ello, la Iglesia en Nigeria está pidiendo formación psicológica y espiritual de muchos de sus presbíteros para poder atender al pueblo atemorizado y con grandes heridas. ACN quiere apoyar así la formación especializada de estos sacerdotes, que luego atenderán a sus feligreses de la mejor manera posible para ayudarles a sanar sus almas y acompañarles en el proceso de perdón para que puedan volver a empezar sus vidas a pesar del dolor sufrido.

Uno de los proyectos para la curación de estas heridas ha sido la creación del Centro de Atención al Trauma en Maiduguri, financiado en parte por ACN, donde ya han sido atendidas unas 2.000 personas en menos de cuatro años. Su director, el padre Joseph Fidelis ha asegurado: “Aquí llegan destrozados. Huyen de la violencia y acuden en masa a la Iglesia en busca de apoyo y consuelo y encuentran atención profesional y espiritual y promoción social. La verdadera paz sólo se alcanza cuando se cura el trauma de los profundamente heridos”.

Un ejemplo de esta recuperación de las víctimas del terrorismo es la cristiana Janada Marcus, de 25 años, víctima de secuestro y violencia. La joven sufrió el asesinato de su padre ante sus ojos por parte de yihadistas de Boko Haram. Gracias al Centro de Atención al Trauma Janada ha conseguido salir adelante. “Mi fe se ha fortalecido. He perdonado y rezo por las almas de mis agresores”, ha afirmado.

El clero está consolando y ayudando a sanar a la población, pero los obispos son conscientes de que necesitan también retiros espirituales para su fortalecimiento espiritual. Por ello, han pedido proyectos para completar su formación en la fe y poder así seguir adelante con su misión entre tanto dolor, ya que muchas veces lo han sufrido en sus propias carnes. El sostenimiento de los sacerdotes es vital para mantener al pueblo con esperanza en estos momentos en Nigeria.

Nigeria es el país de África con mayor número de seminaristas y, a pesar de la discriminación y la persecución, el número de aspirantes no deja de crecer. Con esta campaña, ACN quiere apoyar a estos jóvenes valientes que no pueden hacer frente económicamente a sus años en el seminario. Más de 350 futuros sacerdotes necesitan apoyo para llegar a ser sacerdotes en este difícil país.

De esta manera, Ayuda a la Iglesia Necesitada podrá seguir sosteniendo los proyectos en este país, y socorrer así a una iglesia mártir, una iglesia viva. Puedes consultar aquí más información sobre la campaña “Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva”.

Esta Iglesia pobre y perseguida necesita tu ayuda para seguir siendo consuelo para una población mártir, pero con una fe muy viva.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

FEB292024
Monseñor Sviatoslav Schevchuk: “Si dejáis de hablar de nosotros, dejaremos de existir”
FEB282024
La ayuda de los benefactores de ACN está siendo crucial para sostener a tantas personas y para hacer frente a enormes necesidades
FEB272024
El 22% de los cristianos de todo el mundo viven en países donde no se respeta la libertad religiosa
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos