6 septiembre 2021

El Papa se reunirá con la minoría gitana en Eslovaquia

Será durante su visita pontificia a este país del 12 al 15 de septiembre

ACN.- Eslovaquia tiene cinco millones de habitantes y es también el hogar de unas 350.000 personas que pertenecen a la minoría gitana. El Papa Francisco se reunirá con ellos en Košice -la segunda ciudad más grande del país- durante su visita pontificia del 12 al 15 de septiembre.

La minoría gitana es la más numerosa de Eslovaquia pero sigue viviendo en la periferia de la sociedad.  Hace cien años, la mayor minoría étnica de Europa Central era nómada y sus miembros se ganaban la vida como herreros, caldereros, barberos y también como adivinos. Pero entonces el régimen comunista decidió asentarlos por la fuerza y ponerlos a trabajar en fábricas locales e industrias estatales, para lo cual los alojaron en las afueras de los pueblos o en los suburbios de las ciudades. Nada de eso funcionó.

Misión Gitana Greco-Católica en el asentamiento gitano de la zona de Sigord, Eslovaquia. (ACN).
Misión greco-católica de los gitanos, durante la Santa Misa. (ACN).

Décadas después de este, en ocasiones, brutal experimento social contra natura de principios de los años noventa, los gitanos se encontraron en plena democracia ante un país que evolucionaba vigorosamente.

El círculo vicioso de subsidios estatales, falta de educación, pobreza y sexualidad prematura ha desembocado en la situación actual, en la que miles de gitanos viven en chabolas en Eslovaquia oriental. Y esos son los pueblos que los turistas que van al lago de Domaša intentan evitar. Pero no sólo porque ofrecen una imagen desagradable, sino también porque algunos temen ser molestados por los niños que corren por el pueblo.

En una de estas barriadas de chabolas, se han sentado los gitanos que forman parte de la pastoral gitana greco-católica de Eslovaquia, a la que visitará el Pontífice en los próximos días.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

FEB022023
La hermana Beta Almendra, misionera comboniana en Sudán del Sur, apenas puede ocultar su emoción ante la visita del Papa Francisco