20 marzo 2023

El Vaticano cierra su embajada en Nicaragua

El nuncio apostólico en el país fue expulsado por Daniel Ortega en marzo de 2022 y quedaba como encargado de despacho Mons. Marcel Diouf

ACN.- Dos días antes de que se cumpliera el plazo establecido por el gobierno de Daniel Ortega para que el encargado de despacho de la Nunciatura en Nicaragua saliera del país, monseñor Marcel Diouf viajó este 17 de marzo a Costa Rica, cerrando de manera oficial la sede diplomática del Vaticano en ese país centroamericano.

La ruptura de las relaciones entre el gobierno nicaragüense y la Santa Sede se dio después de las declaraciones del papa Francisco a un medio de comunicación, en las que calificó al régimen sandinista como “dictadura grosera” y “hitleriana”, por la persecución que está sufriendo la Iglesia en ese país. Varios sacerdotes nicaragüenses están en el exilio, entre ellos un obispo, y tiene a otro en la cárcel, el obispo de Matagalapa, Rolando Álvarez, sentenciado a 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria.

Monseñor Marcel Diouf se encontraba como encargado de la Nunciatura en Nicaragua, luego de que el presidente Daniel Ortega expulsara al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, en marzo del 2022.

Una semana para irse

Según informes de Vatican News, el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, Marcel Diouf, se trasladó a Costa Rica.

Según fuente diplomáticas citadas por medios nicaragüenses, al representante de la Nunciatura en Managua, Diouf, le habrían dado una semana para irse del país.

La custodia de la Nunciatura Apostólica y de sus bienes fue confiada a la República Italiana, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Antes de irse, monseñor Diouf se reunió con los representantes diplomáticos de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia, acreditados en Nicaragua.

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023