Funcionarios detinene la celebración en Hanoi. (Fides)
22 febrero 2022

Funcionarios del gobierno interrumpen una Misa en Vietnam, presidida por el arzobispo de Hanói

Agentes de seguridad vestidos de civil y dirigidos por el jefe de la rama local del Partido Comunista obligaron a parar la celebración

ACN.- Los católicos de la archidiócesis de Hanói, norte de Vietnam, han mostrado su sorpresa y profundo rechazo a la interrupción de una misa por parte de un grupo de funcionarios del gobierno en una iglesia de Vu Ban, en la provincia de Hoa Binh. La celebración estaba presidida por Mons. Joseph Vu Van Thien, arzobispo de Hanói. Según informa la Agencia Fides, el incidente tuvo lugar el domingo 20 de febrero en una de las parroquias más grandes de la zona, cuyo templo tiene capacidad para más de cien personas.

Algunos funcionarios vietnamitas con cascos, por razones desconocidas, interrumpieron la misa de las 10 de la mañana. “Fue bastante desagradable y preocupante ver la liturgia interrumpida por la presencia de varios funcionarios del Estado”, se afirma en un comuniado de la Archidiócesis de Hanói, en referencia a la indignación expresada por la comunidad local. Estos funcionarios eran agentes de seguridad vestidos de civil y dirigidos por el jefe de la rama local del Partido Comunista, según las fuentes. Se dirigieron al altar, ordenando al arzobispo con voz alterada que detuviera inmediatamente la liturgia y dispersara a la asamblea.

Mons. Vu Van Thien estaba celebrando la Eucaristía en el séptimo domingo del tiempo ordinario con otros sacerdotes diocesanos con motivo de la Jornada Misionera Archidiocesana. Los concelebrantes y los feligreses hicieron todo lo posible para proteger al arzobispo y pidieron a los funcionarios que abandonaran la iglesia, permitiendo que la liturgia terminara. Tras el desafortunado incidente, la santa misa se reanudó aunque la asamblea estaba conmocionada.

Tanto los católicos de Hanói como los creyentes de otras religiones de Vietnam han condenado la flagrante violación de los derechos humanos y la libertad de culto. “Por primera vez, veo a los funcionarios del gobierno local acercarse al altar e interrumpir la misa sin esperar a que termine, como solían hacer en el pasado, y por primera vez los vemos dirigirse violentamente a los sacerdotes, faltando al respeto a los ministros sagrados. Se trata de una acción brutal e ilegal. Es una blasfemia flagrante y un sacrilegio”, ha dicho al respecto el padre Peter Nguyen Van Khai, religioso redentorista de Vietnam.

Los cristianos en Vietnam son cerca del 10% de la población, unos 9 millones de personas, según recoge el Informe Libertad Religiosa en el Mundo de ACN. Vietnam sigue siendo un “país especialmente preocupante” en materia de libertad religiosa, ya que permite a sus ciudadanos practicar su religión libremente, pero “la persecución gubernamental sigue siendo una dura realidad frente a los grupos religiosos independientes y no registrados”, como señala el estudio recién publicado por la Comisión Internacional para la libertad religiosa del gobierno de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés). Además, las autoridades siguen sometiendo a creyentes y defensores de la libertad religiosa a penas de prisión de larga duración.

ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
ABR232024
La fundación pontificia también ha apoyado la edición de otros libros y materiales catequéticos, como YouCat, catecismos y libros de oración