León XIV llama a los diplomáticos a defender la libertad religiosa

Discurso del Papa León XIV durante una Audiencia General en el Vaticano. Foto: Cristian Gennari
León XIV llama a los diplomáticos a defender la libertad religiosa
El Papa ha hecho referencia a datos del Informe Libertad Religiosa de ACN para denunciar la erosión de derechos fundamentales
ACN.- El Papa León XIV ha pronunciado un discurso ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, con motivo del inicio del nuevo año. Durante su intervención, ha reflexionado sobre los principales desafíos de la comunidad internacional. Concretamente, el Santo Padre se ha referido a las tensiones geopolíticas, la fragilidad del multilateralismo y la necesidad urgente de diálogo para construir un futuro de paz.
Desde el inicio, el Pontífice ha resaltado las relaciones bilaterales enriquecidas este año con la apertura de nuevas misiones diplomáticas ante la Santa Sede. En este sentido, ha subrayado la importancia de la diplomacia para afrontar tiempos “tan turbados por un número creciente de tensiones y conflictos”.
En su mensaje, León XIV ha destacado la preocupante sustitución del diálogo por una diplomacia basada en la fuerza, lo que, según el Papa, ha convertido la guerra en una “moda” que socava la estabilidad global y el respeto a la legalidad internacional.
El Pontífice ha alentado a la comunidad internacional a priorizar soluciones pacíficas y empatía frente a los conflictos en Ucrania, Tierra Santa y otras regiones, exhortando a buscar soluciones dialogadas y respetuosas de los derechos humanos.
León XIV también ha hecho especial mención a la situación de Venezuela, renovando su llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano y proteger sus derechos civiles y humanos tras años de crisis profunda.

El Papa León XIV recibe un ejemplar del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 durante una audiencia concedida a ACN. © Vatican Media
El Papa sale en defensa de la libertad religiosa
Un eje central del discurso del Santo Padre ha sido la defensa firme de las libertades fundamentales, entre ellas la libertad de expresión, conciencia y religión. De hecho, ha advertido que estas están siendo cada vez más restringidas en nombre de nuevos derechos o ideologías.
En este contexto, el Papa ha subrayado que el derecho a la vida es la base imprescindible de todos los demás derechos humanos, y ha alertado sobre un “cortocircuito” en el marco de los derechos donde ciertos principios éticos y jurídicos fundamentales se ven erosionados.
En una parte significativa de su discurso, León XIV ha destacado la situación de la libertad religiosa en el mundo, destacando cifras alarmantes acerca de las violaciones de este derecho humano básico. Para ello, ha hecho referencia a los datos publicados en esta materia recientemente por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Según los datos más recientes del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025, elaborado por ACN, el 64 % de la población mundial sufre graves violaciones de la libertad religiosa. Unido a esto, más de 380 millones de cristianos enfrentan niveles elevados o extremos de discriminación, violencia y opresión por su fe.
En este sentido, el Papa ha remarcado que este fenómeno se ha agravado en 2025 debido a conflictos, autoritarismos y extremismos religiosos.
El Pontífice ha subrayado que la libertad religiosa no puede verse como un privilegio, sino como un derecho humano fundamental, y ha hecho un llamamiento a los Estados a garantizar el respeto pleno a la libertad de culto de todos los individuos y comunidades, independientemente de su fe.
Dialogar para construir justicia y fraternidad
Finalmente, el Papa ha renovado su llamamiento a fortalecer el diálogo interreligioso y cultural, mencionando también la importancia de proteger a todos los grupos religiosos.
León XIV ha concluido su intervención reafirmando el compromiso de la Santa Sede con la paz, la justicia y la promoción de la dignidad humana. También ha invitado a los representantes diplomáticos a trabajar juntos para un mundo más pacífico y solidario.













