Haití, 2010 PAP’s Bidonville, barrio pobre de Puerto Príncipe. (ACN)
26 enero 2024

Liberadas las seis religiosas secuestradas en Haití 

La archidiócesis de Puerto Príncipe: «Este acontecimiento traumático pone una vez más a prueba nuestra fe, pero permanece inquebrantable»

ACN.-Las seis religiosas secuestradas en Haití fueron liberadas este miércoles 24 de enero, según ha confirmado la archidiócesis de Puerto Príncipe. Las Hermanas de Santa Ana y sus dos acompañantes permanecieron cautivas durante cinco días tras ser secuestradas por pistoleros no identificados el viernes 19 de enero mientras viajaban por Puerto Príncipe, la capital de Haití.

En un comunicado enviado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la archidiócesis de Puerto Príncipe declaró: «Con la comunidad de las Hermanas de Santa Ana y la Conferencia Haitiana de Religiosos, la archidiócesis de Puerto Príncipe da gracias al Señor por la liberación de las seis hermanas y de las otras personas secuestradas con ellas el 19 de enero. Este acontecimiento traumático ha puesto una vez más a prueba nuestra fe, pero ésta permanece inquebrantable».

«Dios escucha siempre los gritos del pobre y libera al desgraciado de todas sus angustias (cf. Salmo 33, 6-7). A Él clamamos, Él nos fortaleció en la prueba y liberó a nuestros cautivos. Él convertirá los corazones endurecidos y liberará a Haití de todo mal para que todos sus hijos conozcan la alegría de la libertad, que no tiene precio. La Iglesia sigue comprometida a ayudarles a instaurar una era de justicia y paz en Haití». La declaración concluía: «Que la Madre de Dios, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, interceda por el sufrido pueblo de Haití, y nos mantenga bajo su maternal protección.»

Tras conocerse la noticia del secuestro, la archidiócesis de Puerto Príncipe y la Conferencia Haitiana de Religiosos condenaron el «atroz» acto en una declaración conjunta y pidieron a los autores «en nombre de Dios» que liberaran a los cautivos. También hicieron un llamamiento a los líderes políticos de Haití para que «tomen las medidas necesarias para erradicar las lacras del secuestro y la violencia de los grupos armados que están sumiendo al país en una situación cada vez más confusa y caótica».

Los dirigentes de la Iglesia haitiana pidieron «a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos» que dediquen el 24 de enero a rezar por la liberación de los cautivos. Tras confirmar la liberación, el arzobispo de Puerto Príncipe, Max Leroy Mésidor, declaró: «Demos gracias a Dios. Gracias por vuestro apoyo».

Se han producido asesinatos y secuestros de personal eclesiástico en el país con anterioridad. Una religiosa fue asesinada a tiros en 2022, y cinco sacerdotes fueron secuestrados en 2022 y dos en 2023, todos los cuales fueron liberados posteriormente.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAR012024
El atentado perpetrado en la diócesis de Dori es el último de una serie de ataques terroristas en Burkina Faso
MAR012024
El obispo de Pemba afirma que la situación provocada por la insurgencia yihadista es ya gravísima, pero teme que lo peor esté aún por llegar
FEB292024
Monseñor Sviatoslav Schevchuk: “Si dejáis de hablar de nosotros, dejaremos de existir”
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos