Presidencia de la CEV tras el último comunicado emitido. (CEV)
9 enero 2020

Los obispos de Venezuela piden defender la democracia y respetar la Asamblea Nacional

› A las fuerzas armadas: ¡En el nombre de Dios pónganse del lado verdadero de la Constitución y del pueblo al que pertenecen y juraron defender!

ACN.- Los obispos de Venezuela se encuentran reunidos en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y desde allí han pedido en varios comunicados recientes el respeto por la Asamblea Nacional y mayor democracia social para el país.

Debido a los últimos acontecimientos de tratar de impedir a Juan Guaidó, actual presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, renovar su cargo, los prelados han señalado «Rechazamos lo ocurrido; y, como ciudadanos venezolanos que prestamos nuestro servicio pastoral al pueblo, exigimos se respete la legitimidad de la Asamblea Nacional».

Los diputados de la oposición junto con Guaidó intentaron el día 7 enero entrar en el edificio del Palacio Legislativo sin poder finalmente llegar, bloqueados por una barrera de policías y militares. «Se trata de una nueva manifestación de la ideología totalitaria de quienes detentan el poder político. Han promovido y amparado el desconocimiento de la autonomía de la legítima Asamblea Nacional; y, a la vez, pretenden reconocer una directiva elegida írritamente contra toda legalidad constitucional», denuncian los obispos venezolanos.

También lamentan que un grupo de parlamentarios, algunos de ellos de la oposición, se hayan dejado comprar por el chavismo para tratar de revocar el control que tenían los políticos de la oposición, con Juna Guaidó al frente, sobre la Asamblea Nacional. «Preocupa enormemente que algunos miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rompiendo lo estipulado en las normas vigentes, hayan actuado con signos de violencia en contra de algunos diputados. Elevamos nuestra voz para decirles a todos sus miembros: ¡En el nombre de Dios pónganse del lado verdadero de la Constitución y del pueblo al que pertenecen y juraron defender!«.

Por último, la CEV pide que se actúe en favor del bien común del pueblo, «golpeado por una profunda crisis que manifiesta el menosprecio a su dignidad, respetando a la vez la Constitución y sus principios democráticos. Asimismo pedimos a quienes han sido protagonistas de los bochornosos hechos que atropellan la convivencia y paz ciudadanas, que rectifiquen y se dejen guiar por los principios éticos y su recta conciencia.».

En el discurso de apertura de la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV se había pedido una mayor democracia social para el país en este año 2020 que comienza. Los obispos de Venezuela tratarán en estos días diversos temas como el Sínodo de la Amazonia, el trabajo con los migrantes dentro y fuera de Venezuela y marcar una guía para este año que ahonde en el compromiso cristiano por los más necesitados en el país: “estamos, como personas y ante todo como pueblo, inmersos en una situación moralmente intolerable” ya que, en efecto, “no es solo contemplar el ámbito de legalidad jurídica de origen o no, de legitimidad política o no en virtud de procedimientos institucionales que, como todos sabemos, han sido violentados tantas veces en detrimento de la libertad y la paz; sino de lo que se trata, en términos éticos y religiosos, en el fondo y radicalmente, es de estar a la altura de la realidad de este desorden establecido”.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
ABR232024
La fundación pontificia también ha apoyado la edición de otros libros y materiales catequéticos, como YouCat, catecismos y libros de oración
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos