Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa, en Polonia, iluminado de rojo. (ACN)
2 diciembre 2022

Más de 600 edificios iluminados en solidaridad con los cristianos perseguidos

17 países se unieron a la iniciativa de la Red Week para llamar la atención sobre la libertad religiosa y la situación de los cristianos perseguidos

ACN.- Un año más, varios países han participado en la Red Week (Semana Roja) con el fin de llamar la atención sobre el problema de la persecución religiosa en nuestros tiempos. Siguiendo la tradición, las oficinas nacionales de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) organizaron actos, vigilias, misas y conferencias e iluminaron de rojo iglesias y monumentos.

Alemania ha sido el país donde más edificios han participado en la iniciativa, con 170 iglesias y catedrales iluminadas, seguida de Austria, con 145, y los Países Bajos, con 141. En el caso de Austria, además de 144 iglesias, también el Parlamento se iluminó de rojo.

Otros edificios públicos significativos que optaron por mostrar su solidaridad con los cristianos perseguidos fueron la basílica de Montmarte, en París; las oficinas de Asuntos Extranjeros, de la Commonwealth y de Desarrollo, en Gran Bretaña; la estatua de Cristo Rey que impera sobre Lisboa, en Portugal; la catedral de Cuernavaca y el santuario de Teplzingo, en Morelos, México, y las catedrales de Passau, Ratisbona, Augsburgo y Maguncia, en Alemania. Varios edificios públicos de Eslovaquia también se “vistieron de rojo” con este motivo, incluida la ópera nacional de Kosice, el castillo de Bratislava, el Puente Nacional de Bratislava y la embajada británica.

Este año, el papa Francisco ha vuelto a mostrar su cercanía con los cristianos que sufren, al agradecer a un grupo de peregrinos polacos en Roma que el santuario de Nuestra Señora de Czestochowa, en Polonia, también se sumara a la Semana Roja.

Testimonios de primera mano

Algunas oficinas nacionales de ACN  también organizaron  eventos presenciales con el fin de hacer llegar al público el mensaje de los cristianos perseguidos directamente. Así, Australia organizó su primera Noche de Testimonio en Canberra, donde los asistentes escucharon testimonios de primera mano sobre la persecución. Un estudiante describía el acto como “uno de los eventos más impactantes a los que he asistido. En el ambiente había un sentimiento de respetoque nunca había experimentado, los testigos invitados hablaron con convicción y sinceridad al describir la fe inquebrantable de los mártires. La noche en su conjunto fue hermosa”.

Francia también celebró unas cincuenta vigilias en iglesias de todo el país, así como encuentros y debates en los que participaron políticos y otros invitados importantes. La oficina de ACN Colombia invitó a la religiosa Gloria Narváez,  casi cinco años secuestrada por terroristas yihadistas en Malí, a dar charlas en seis ciudades diferentes, donde cautivó a los oyentes con su testimonio de cómo se mantuvo firme en su fe y logró sobrevivir a tan terrible experiencia. Este año, la oficina colombiana también ha organizado por primera vez actos en Perú.

Reino Unido ha mantenido su fuerte tradición de actividades en la Red Week, celebrando un acto con la presencia del obispo Jude Arogundade de Ondo de Nigeria y 25 miembros del Parlamento, entre ellos, la enviada especial del primer ministro para la Libertad de Religión y Creencias, Fiona Bruce. Por su parte, la rama escocesa de ACN Reino Unido ha celebrado un seminario online patrocinado por la diputada del Parlamento escocés Clare Adamson.

La #RedWeek también se ha convertido en un evento importante en países que no cuentan con una oficina nacional de ACN. Ese es el caso de Croacia, la República Checa, el ya mencionado Perú y también Guatemala, donde después de saber de la iniciativa por un programa de radio, los católicos locales se organizaron para iluminar de rojo una parte del edificio del Banco Central.

Según las cifras provisionales de las oficinas nacionales de ACN, cerca de diez mil personas han asistido a los actos organizados en diferentes partes del mundo.

Orígenes de la iniciativa

El origen de la Red Week se remonta a 2015, cuando la oficina nacional de ACN Brasil hizo iluminar de rojo el monumento del Cristo Redentor para advertir acerca de la persecución de los cristianos en Iraq. En abril de 2016, inspirada por la misma idea, la oficina de ACN Italia iluminó de rojo la Fontana di Trevi. ACN Reino Unido llevó la idea más allá y creó el #RedWednesday (MiércolesRojo) para conmemorar a todos los cristianos perseguidos en un miércoles específico de noviembre. Posteriormente, esta conmemoración se amplió a una semana entera en muchos países.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

FEB022023
La hermana Beta Almendra, misionera comboniana en Sudán del Sur, apenas puede ocultar su emoción ante la visita del Papa Francisco
FEB012023
La Iglesia católica cuenta con más 660.000 mujeres consagradas que dan su vida al servicio de Dios, mediante la oración y la entrega a los demás
ENE312023
Días después del ataque a una iglesia protestante en el este del país, el comboniano Marcelo Oliveira denuncia el terror generalizado
VER MÁS NOTICIAS

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER