19 diciembre 2025

Nigeria: 15 secuestrados tras un nuevo ataque a una iglesia

Vehículo con agentes de seguridad de Nigeria. Foto de archivo

Vehículo con agentes de seguridad de Nigeria. Foto de archivo

Nigeria: 15 secuestrados tras un nuevo ataque a una iglesia

Desde hace semanas, Nigeria se enfrenta a una escalada de violencia en el que los cristianos son el blanco de ataques de bandas armadas

ACN.- Alrededor de 15 personas han sido secuestradas en un nuevo ataque contra una iglesia evangélica en el estado de Kogi, en el centro de Nigeria. Este hecho se suma al incremento de violencia contra los cristianos en la región por parte de bandas criminales. Tras sus ataquess, estos grupos reclaman posteriormente el pago de rescates con los que financian sus actividades.

Según las fuentes de la zona, los asaltantes irrumpieron el domingo 14 de diciembre en la First Evangelical Church Winning All, en Ayetoro Koro, durante una misa, tal y como ha informado la agencia de noticias Europa Press. Por el momento, las autoridades de Nigeria no han dado un balance oficial de víctimas y secuestrados.

Este es el segundo incidente que tiene lugar en la zona en las últimas semanas. El 30 de octubre, un grupo de personas armadas secuestró a un clérigo y trece de sus fieles en un ataque contra una iglesia en Ejiba, también situada en Kogi. Al igual que en este caso, los atacantes reclamaron el pago de un rescate para liberar a los secuestrados.

Durante años, el noreste de Nigeria ha sido el epicentro de las actividades de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA. Esta situación de inseguridad se ha extendido a otras zonas de Nigeria.

El obispo de Kaduna (Nigeria) visita una iglesia destruida en su diócesis. Foto de archivo

El obispo de Kaduna (Nigeria) visita una iglesia destruida en su diócesis. Foto de archivo

Aumento de la persecución contra los cristianos

Durante las últimas semanas, Nigeria enfrenta una escalada de violencia con varios secuestros masivos, en el que las comunidades cristianas se han convertido en el blanco de ataques selectivos por parte de bandas armadas.

Recientemente, los obispos nigerianos han condenado la violencia persistente en el país que se está cobrando vidas, destruyendo hogares y desplazado a familias, particularmente en las regiones del norte y el cinturón medio. Según el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 de ACN, Nigeria es un «país en situación de persecución», lo que indica que sufre violaciones graves, sistemáticas y continuadas de la libertad religiosa.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

DIC192025
La hermana Deisy Delgado coordina a los catequistas en la diócesis de Colón-Kuna Yala, donde el acceso a las comunidades es muy complicado
DIC122025
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ha viajado a la región de Cabo Delgado, azotada por el terrorismo yihadista
DIC122025
La prioridad de la Iglesia local es asegurar la liberación de los niños y personal escolar que aún permanecen desaparecidos
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos