Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, presentando el informe.
20 enero 2020

Nueva Lista Mundial de la Persecución: Casi 3.000 cristianos asesinados por su fe

› Según recoge la institución cristiana protestante Puertas Abiertas, en el último año fueron atacadas 9.500 iglesias en todo el mundo

ACN.- La organización cristiana protestante Puertas Abiertas ha presentado su nueva Lista Mundial de la Persecución 2020, que recoge datos del último año sobre el hostigamientos contra los cristianos en el mundo debido a su fe. Según este estudio 1 de cada 8 cristianos se enfrenta a persecución alta, muy alta y extrema en todo el mundo. 2.983 bautizados han sido asesinados por su fe, 9.488 iglesias fueron atacadas y 3.711 cristianos han sido arrestados pisoteando su libertad religiosa.

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, afirma que «los números nos ayudan a conocer una realidad olvidada y ocultada, pero queremos poner a la luz una situación que están padeciendo millones de personas. Ellas son las que nos preocupan». La organización ha destacado en esta ocasión cómo se ejerce la violencia contra los cristianos también en función de su género. En el caso de las mujeres, han destacado el uso de la violencia sexual a modo de represión, «cada semana, en el mundo, hay 23 cristianas violadas por su fe. Los cristianos son golpeados y discriminados de forma diversa».

La Lista Mundial de la Persecución 2020 da a conocer una tendencia en crecimiento de la persecución contra los cristianos en el mundo, sobre todo en Asia y África. En 73 países se han dado niveles de persecución extremos, altos y muy altos. El informe esclarece que en estas naciones viven un total de unos 260 millones de cristianos, que se ven expuestos a estos niveles de persecución.

Los primeros países de la lista en los que se constata un persecución extrema son, por orden: Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Eritrea, Sudán, Yemen, Irán, India y Siria. Otros países donde más se persigue a los cristianos serían Nigeria, Arabia Saudí, Maldivas, Irak o Egipto.

En el caso de estados como China o Eritrea, son los gobiernos los que ejercen presión sobre los cristianos, en ocasiones con violencia. En Oriente Medio, el Sudeste Asiático, el Este de África o la zona del Sahel, son otros grupos los que vulneran la seguridad de la vida de los cristianos. Especialmente, en la zona del Sahel, el incremento del islamismo radical se ha convertido en un desafío.

Esta situación no afecta únicamente a los cristianos, sino que pone en peligro la estabilidad de países y gobiernos en la región y por lo tanto en el resto del mundo. Burkina Faso, por ejemplo, ha entrado en la lista de los 50 primeros países, una novedad con respecto al año pasado, debido al aumento de ataques contra cristianos en el país.

Otras tendencias que destaca este nuevo estudio son la expansión del crimen organizado acosa e intimida a los cristianos que se oponen en países como Colombia o México. Los cristianos siguen huyendo en Irak y Siria ante la inestabilidad de estos países, pese a la presencia milenaria de los bautizados. Ha crecido el control por parte del estado de las comunidades cristianas a través de la vigilancia digital, en el caso de China e India.

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral