Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa en Nicaragua. (ACN)
20 agosto 2022

Obispo Rolando Álvarez detenido por la policía de Nicaragua

Tras el arresto del obispo de la diócesis de Matagalpa y sus sacerdotes colaboradores, ya suman 9 los presbíteros encarcelados por el régimen

ACN.- El obispo de la diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, ha sido detenido esta madrugada por la policía de Nicaragua. Así lo ha comunicado la diócesis en su página de Facebook. Tras más de 15 día de retención en el palacio episcopal de Matagalpa, miembros de la Policía nicaragüense han entrado este viernes 19 de agosto en el edificio donde también permanecían encerrados cinco sacerdotes, tres seminaristas y dos laicos. Según la noticia publicada por el semanario Alfa y Omega junto al prelado han sido detenidos también los sacerdotes.

Monseñor Álvarez ha sido uno de las voces que ha denunciado la crisis social que vive el país en los últimos años. Por ello ha sido perseguido y acusado de promover la creación de “grupos violentos” contrarios al régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Tras el arresto del obispo Álvarez y sus sacerdotes colaboradores ya suman 9 los presbíteros detenidos por el régimen sandinista.

En su comunicado sobre lo ocurrido la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha informado que «Mons. Rolando se encuentra «en resguardo domiciliar» y sus acompañantes en la Dirección de Auxilio Judicial, también conocido como el Chipote». Asimismo los prelados trasmiten su «profundo dolor por esta herida que sufrimos como Iglesia en Nicaragua y oramos por nuestro hermano Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, por todos nuestros sacerdotes y fieles laicos para que el Señor nos dé la palabra para dar a conocer sin temor, «el misterio del evangelio». En otra parte la nota indica que el Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, ha tenido la oportunidad  de conversar con Mons. Álvarez, a quien «encontró físicamente desmejorado, pero espiritualmente fuerte con la confianza puesta en el Señor».

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio José Báez ha condenado «el secuestro nocturno de Mons. Álvarez». A través de su cuenta de Twitter ha enviado un mensaje en el que pide a «¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico».

La persecución contra la Iglesia en Nicaragua es evidente no solo con la detención de sacerdotes, la autoridades también  han cerrado estaciones de radio católicas y expulsaron a las Misioneras de la Caridad al Nuncio Apostólico. En menos de cuatro años, la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido unos 200 ataques y profanaciones, incluido un incendio en la catedral de Managua, así como persecución del clero bajo el régimen de Daniel Ortega. Los daros han sido revelados en el informe de investigación “Nicaragua: ¿Iglesia perseguida? (2018-2022)” de Martha Patricia Molina Montenegro, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ya había llamado la atención sobre la nefasta situación de la libertad religiosa Nicaragua en el Informe sobre la Libertad Religiosa de 2021.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria